MOSCÚ PROPONE A DAMASCO ENTREGAR SU ARSENAL DE ARMAS QUÍMICAS PARA IMPEDIR REPRESALIA DE EU

Rusia juega un as

Lavrov convirtió un comentario de Kerry en una propuesta que podría complicar más la defensa de un ataque a Siria.

Rusia aprovechó ayer lunes unas declaraciones del secretario de Estado de Estados Unidos (EU) para decir que Siria debería entregar sus armas químicas y evitar así una guerra, en momentos en que Barack Obama busca consenso en el Congreso de su país para una acción militar contra el Gobierno de Damasco.

John Kerry desestimó rápidamente como hipotéticos sus dichos de que el presidente sirio, Bashar al Assad, podría evitar los ataques estadounidenses si entrega su arsenal químico, aunque no antes de que Rusia, aliado de Assad, los convirtiera en una propuesta seria que fue bien recibida por Damasco y reiterada por el jefe de la ONU, Ban Ki moon.

La Casa Blanca se declaró “profundamente escéptica”.

Rebeldes que combaten a las fuerzas de Assad en terreno, donde mueren cientos de personas cada semana, desestimaron una transferencia de armas como algo imposible y una mera táctica para frustrar los planes de ataque de EU.

La propuesta, sin embargo, podría complicar la tarea de Obama de defender un ataque a Siria. El resultado de la votación en el Congreso es difícil de prever.

El mandatario estadounidense argumenta que Assad, que busca continuar el régimen de cuatro décadas de su familia en una guerra civil que se aproxima a su tercer año, debe ser castigado por lo que Washington dice fue un ataque con armas químicas a zonas rebeldes el 21 de agosto que dejó más de mil 400 muertos.

El Presidente sorprendió tanto a aliados como críticos al buscar la aprobación del Congreso, demorando una respuesta. En declaraciones que podrían reflejar algunos de los argumentos de Obama, su asesor de seguridad nacional dijo que el no atacar sería una victoria para otros enemigos de Washington.

“No podemos permitir que los terroristas se empeñen en la destrucción, o una Corea del Norte nuclear, o un Irán con aspiraciones nucleares, crean por un minuto que nos estamos alejando de nuestra determinación de cumplir nuestras advertencias”, dijo ayer Susan Rice.

EL PIE

Consultado por un periodista en Londres sobre si el gobierno de Assad podía hacer algo para detener el ataque, Kerry dijo: “Claro, podría entregar hasta la última pieza de armamento químico a la comunidad internacional en la próxima semana, entregarlo, todo ello sin retraso y aceptar total responsabilidad (por ello), pero no va a hacerlo y no puede hacerse”.

MOVIDA RUSA

Menos de cinco horas después, el ministro de Relaciones Exteriores ruso, Sergei Lavrov, dijo que había convenido la idea con su par sirio, Walid al Moualem, en conversaciones en Moscú.

Moualem expresó luego a periodistas que Siria daba la bienvenida a la propuesta, aunque no llegó a decir explícitamente si Siria querría o podría llevarla a cabo.

El presidente ruso, Vladimir Putin, ha bloqueado las acciones en la ONU contra Assad y dice que Obama sería culpable de agresión ilegal si lanza un ataque sin la aprobación del Consejo de Seguridad. “Si el establecimiento de un control internacional sobre las armas químicas (en Siria) permite evitar ataques, entonces inmediatamente nos pondremos a trabajar con Damasco”, dijo Lavrov.

Poco después, Ban abordó el mismo tema diciendo que podría pedirle al Consejo poner fin a su “vergonzosa parálisis” respecto a Siria y acordar acciones. Consultado por la propuesta de Lavrov, Ban señaló: “Estoy considerando llamar al Consejo de Seguridad a exigir la transferencia inmediata de las armas químicas de Siria y reservas de precursores químicos a lugares dentro de Siria donde puedan ser guardadas y destruidas de forma segura”.

Ban ha advertido que cualquier acción que carezca de la aprobación del organismo de seguridad mundial podría empeorar la situación en Siria.

CASTIGO SI SE MERECE

Ban dijo que si la evidencia que los inspectores de la ONU recogieron in situ demuestra que se utilizaron agentes tóxicos, el mundo debe actuar.

Siria, que nunca ha firmado un tratado mundial que prohíbe el almacenamiento de armas químicas, tendría grandes reservas de sarin, gas mostaza y agentes nerviosos VX.

En la actualidad, el uso de esos compuestos está vetado por un tratado de 1925 firmado por Damasco.

Más países exigen una ´respuesta´

Catorce países, entre ellos Alemania, se sumaron ayer lunes al comunicado conjunto que Estados Unidos (EU) divulgó durante la reunión del G20 en San Petersburgo (Rusia) y con el que se pedía una “fuerte respuesta internacional” por el supuesto uso de armas químicas por parte del régimen sirio de Bashar al Assad.

Este nuevo grupo eleva a 25 el número de países que apoya el comunicado del pasado viernes, cuando fue adoptado por EU, Francia, Reino Unido, España, Italia, Turquía, Arabia Saudí, Japón, Corea del Sur, Canadá y Australia.

En el comunicado, los firmantes piden “una fuerte respuesta internacional a esta grave violación de las normas internacionales y de conciencia para mandar el claro mensaje de que este tipo de atrocidades no puede repetirse. Los que cometen estos crímenes deben rendir cuentas”.

Alemania, Albania, Qatar, Croacia, Dinamarca, Emiratos Árabes Unidos, Estonia, Honduras, Hungría, Kosovo, Letonia, Lituania, Marruecos y Rumania se sumaron ayer.

EFE

Congreso reanuda sus sesiones

El Congreso de EU reanudó este lunes sus sesiones con varias tareas pendientes y gran escepticismo sobre la utilidad de un posible ataque militar contra Siria, mientras el presidente Barack Obama trata de convencer a la opinión pública sobre la urgencia de una intervención bélica. Aunque el Comité de Relaciones Exteriores del Senado aprobó un ataque limitado, Obama aún no asegura los votos en ninguna de las dos cámaras.

El presidente del Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes, Mike Rogers (R), dijo que Obama no ha hecho un trabajo convincente para ganar el apoyo del Congreso.

El Senado tiene prevista una serie de votos de procedimiento a partir de hoy.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

17 Sep 2017

Primer premio

7 8 4 2

ACBC

Serie: 13 Folio: 13

2o premio

1718

3er premio

2529

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código