Rusia pide a Kiev acercarse a los prorrusos

Serguei Lavorv, canciller de Rusia. EFE/Sergei Chirikov. Serguei Lavorv, canciller de Rusia. EFE/Sergei Chirikov.
Serguei Lavorv, canciller de Rusia. EFE/Sergei Chirikov.

El ministro de Exteriores ruso, Serguei Lavrov, abogó ayer por un pronto “restablecimiento de vínculos” entre Kiev y el este prorruso, enfrentados desde abril pasado tras el derrocamiento del presidente Viktor Yanukovich. “Quisiéramos que se restablezcan lo antes posible los vínculos entre Donetsk y Lugansk y las autoridades de Kiev”, dijo.

El jefe de la diplomacia rusa aseguró que los que fueron elegidos como líderes de aquellas regiones abogan por esfuerzos conjuntos para establecer un espacio común económico, cultural y político.

Además, Lavrov reiteró su llamado a investigar las violaciones de derechos humanos durante el conflicto.

Subrayó la necesidad de realizar una investigación transparente e imparcial de las violaciones, incluidos los sucesos en el Maidán (Kiev), Odessa, Mariupol y otras localidades.

En este contexto el canciller propuso que el Consejo de Europa aporte a la supervisión del cumplimiento de los DD.HH. en Ucrania “no solo en el este sino también en otras regiones donde se producen excesos”. “Esa inspección es necesaria urgentemente dado que muchas convenciones del Consejo de Europa no se cumplen en todo el territorio de Ucrania”, aseveró Lavrov.

Por el lado de Kiev, las autoridades cifraron ayer en al menos 700 el número de personas desaparecidas en el este de Ucrania desde el estallido de la guerra, cifra que incluye a militares, dijo el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional y Defensa, Andrei Lisenko, citado por agencias locales.

El funcionario agregó que “se realizan todas las acciones para encontrarlos y posibilitar el regreso a sus casas”. “Sin embargo, topamos con dificultades como la falta de voluntad [por parte de los insurgentes] de cumplir sus compromisos”, denunció.

La semana pasada, la ONU presentó un informe de la misión de derechos humanos en el que detalló de que el conflicto en Ucrania ha causado la muerte de 4 mil 317 personas y provocado 9 mil 921 heridos.

A pesar del acuerdo de alto el fuego alcanzado el pasado 5 de septiembre, no han cesado las hostilidades y una media de 13 personas ha muerto cada día desde entonces, según el organismo. Mientras, los separatistas cifran en casi 5 mil los muertos en Donetsk y Lugansk.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código