LA OPOSICIÓN CONVOCÓ UNA NUEVA PROTESTA EL 12 DE JUNIO

Rusia restringe la libertad de reunión

Defensores de derechos civiles tildaron la ley de inconstitucional y un paso definitivo hacia un Estado policial.

El presidente ruso, Vladimir Putin, firmó ayer viernes la controvertida ley que restringe la libertad de reunión en el país, pese a que el Consejo de Derechos Humanos del Kremlin le había pedido en la mañana que no lo hiciera.

Con la firma del proyecto de ley, aprobado esta semana por las dos cámaras del Parlamento, se cumplen todas las condiciones para su entrada en vigor.

La norma prevé un drástico aumento de las multas por incumplir las normas que regulan el derecho a manifestarse.

Los infractores pagarán hasta un millón de rublos ($29 mil 750), o bien deberán cumplir 200 horas de trabajo comunitario.

Putin alegó que la ley no contempla una posición excesivamente dura al respecto y que su formulación es similar a otras existentes en Europa, dijo citado por la agencia de noticias Interfax.

Los ciudadanos rusos tienen el derecho a expresar libremente su opinión, pero eso no debería ocurrir a expensas de otros, que deben ser protegidos de fuerzas radicales. “Todo debe ser organizado de manera que los ciudadanos que no participen en esas acciones no sufran daños”, justificó el presidente ante magistrados en San Petersburgo.

Putin pidió a los magistrados que analizaran la nueva ley y no descartó modificaciones por la Duma.

Al mismo tiempo, el presidente firmó un decreto que contempla una subida de ingresos de los magistrados del 6%.

Defensores de los derechos civiles y opositores criticaron el documento como inconstitucional y como el paso definitivo hacia un Estado policial. Ya habían advertido de que el presidente endurecería su política tras ganar un nuevo mandato el 7 de mayo.

El expresidente soviético y Nobel de la Paz, Mijail Gorbachov, señaló que la firma es un “error”.

La oposición ha convocado una nueva protesta contra Putin este martes 12 de junio, en la que se prevén 50 mil manifestantes. En actos similares contra Putin se produjeron normalmente detenciones masivas e incidentes violentos entre la policía y los manifestantes, algo que pretende evitar la ley.

El Consejo de Derechos Humanos de Rusia, establecido por el propio Kremlin, publicó un informe en internet en el que asegura que la nueva ley viola el código penal y otras regulaciones rusas.

Numerosos miembros del consejo lo abandonaron en protesta por la ley y el número de expertos que lo componen cayó de 38 a 27.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

17 Sep 2017

Primer premio

7 8 4 2

ACBC

Serie: 13 Folio: 13

2o premio

1718

3er premio

2529

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código