Rutte: Tribunal de la ONU, la mejor opción

Caravana que traslada a las víctimas holandesas Caravana que traslada a las víctimas holandesas
Caravana que traslada a las víctimas holandesas

El primer ministro holandés, Mark Rutte, apostó ayer por el establecimiento de un tribunal internacional para procesar a los responsables del siniestro del avión MH17 en 2014 en Ucrania.

“Un tribunal de Naciones Unidas es la mejor opción para perseguir a los responsables del desastre del MH17, y la mejor oportunidad de llevarlos ante una corte de justicia”, dijo Rutte, cuyo país tuvo el mayor número de víctimas, sobre un total de 298 personas que perdieron la vida, dijo a los periodistas en la rueda de prensa semanal.

El jueves, Malasia dijo que el Consejo de Seguridad de la ONU había planeado un borrador de resolución para crear un tribunal de Naciones Unidas para juzgar a los responsables del derribo de un aparato de Malaysia Airlines en el este de Ucrania. Rusia se opuso al proyecto al considerarlo, en palabras del viceministro de Relaciones Exteriores, Gennadiy Gatilov, “inoportuno y contraproducente”.

Tras producirse la tragedia, las sospechas recayeron sobre los separatistas prorrusos en el este de Ucrania, que podrían haber empleado misiles tierra-aire suministrados por Rusia para derribar el avión.

Rusia siempre ha negado la acusación y señala a Kiev como responsable.

Malasia trabaja con Australia, Bélgica, Holanda y Ucrania –todos miembros del Equipo de Trabajo Conjunto (JIT)– para crear el tribunal internacional propuesto por el Consejo de Seguridad.

“Basándose en todos los datos, información y consejos, decimos que esta es por lejos el camino más deseado. Tenemos un plan ‘B’, pero un tribunal de la ONU es nuestra mejor opción”, manifestó Rutte, estableciendo por primera vez la postura del Gobierno holandés.

La resolución sería redactada bajo el capítulo 7 de la carta de Naciones Unidas, lo que significa que el dictamen del tribunal sería reforzado con sanciones en caso de no cumplimiento.

Gatilov indicó que la investigación sobre el avión derribado debería concluir antes de dar nuevos pasos.

El Boeing 777, viajaba a Kuala Lumpur desde Amsterdam cuando recibió un impacto durante uno de los peores combates entre separatistas ucranianos y fuerzas gubernamentales.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código