SIP pide a Correa retirar demandas

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) pidió al presidente de Ecuador, Rafael Correa, retirar una demanda contra el diario por la cual tres de sus directivos y un exeditor fueron condenados a tres años de cárcel, según una carta difundida en Quito este miércoles.

“Consideramos que el fallo en contra de es injusto y desmedido, por lo que vemos necesario que la demanda de su parte [por injuria] debe ser retirada”, señaló el presidente de la SIP Gonzalo Marroquín, en su misiva a Correa.

El director del periódico, Carlos Pérez, y los subdirectores César Pérez y Nicolás Pérez, y el ex editor de opinión Emilio Palacio fueron sentenciados, además, a pagar una indemnización de 40 millones de dólares al mandatario, según el dictamen emitido el pasado miércoles, y que fue apelado.

Marroquín también instó a Correa a desistir de la querella que planteó en febrero por daño moral contra los periodistas Juan Carlos Calderón y Christian Zurita, autores de un libro que reveló contratos con el Estado de su hermano Fabricio por 170 millones de dólares.

Correa anuló esos tratos y luego inició el juicio en el que reclama 10 millones de dólares. “Hacer esto sería dar una muestra de tolerancia a la crítica y un ejemplo de apego y respeto a los valores democráticos. Lo contrario sería una muestra de que se pretende terminar con la libertad de expresión y de prensa en Ecuador”, añadió la carta, publicada por el diario .

El titular de la SIP —integrada por dueños y editores de medios de comunicación— también indicó que “los juicios promovidos contra periodistas independientes y el diario constituyen un acto de intimidación y acoso”.

Correa enjuició al periódico en marzo a raíz de una columna de Palacio, en la que lo llama “dictador” y le advierte de que un futuro gobernante “podría llevarlo ante una corte penal por haber ordenado fuego a discreción y sin previo aviso contra un hospital”, durante una rebelión policial el 30 de septiembre de 2010. El pasado viernes, el presidente socialista amenazó con expulsar a Marroquín si en sus visitas al país insiste en atacarlo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

21 May 2017

Primer premio

6 4 7 1

CACB

Serie: 19 Folio: 3

2o premio

0895

3er premio

9726

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código