SIP pide a Correa retirar demandas

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) pidió al presidente de Ecuador, Rafael Correa, retirar una demanda contra el diario por la cual tres de sus directivos y un exeditor fueron condenados a tres años de cárcel, según una carta difundida en Quito este miércoles.

“Consideramos que el fallo en contra de es injusto y desmedido, por lo que vemos necesario que la demanda de su parte [por injuria] debe ser retirada”, señaló el presidente de la SIP Gonzalo Marroquín, en su misiva a Correa.

El director del periódico, Carlos Pérez, y los subdirectores César Pérez y Nicolás Pérez, y el ex editor de opinión Emilio Palacio fueron sentenciados, además, a pagar una indemnización de 40 millones de dólares al mandatario, según el dictamen emitido el pasado miércoles, y que fue apelado.

Marroquín también instó a Correa a desistir de la querella que planteó en febrero por daño moral contra los periodistas Juan Carlos Calderón y Christian Zurita, autores de un libro que reveló contratos con el Estado de su hermano Fabricio por 170 millones de dólares.

Correa anuló esos tratos y luego inició el juicio en el que reclama 10 millones de dólares. “Hacer esto sería dar una muestra de tolerancia a la crítica y un ejemplo de apego y respeto a los valores democráticos. Lo contrario sería una muestra de que se pretende terminar con la libertad de expresión y de prensa en Ecuador”, añadió la carta, publicada por el diario .

El titular de la SIP —integrada por dueños y editores de medios de comunicación— también indicó que “los juicios promovidos contra periodistas independientes y el diario constituyen un acto de intimidación y acoso”.

Correa enjuició al periódico en marzo a raíz de una columna de Palacio, en la que lo llama “dictador” y le advierte de que un futuro gobernante “podría llevarlo ante una corte penal por haber ordenado fuego a discreción y sin previo aviso contra un hospital”, durante una rebelión policial el 30 de septiembre de 2010. El pasado viernes, el presidente socialista amenazó con expulsar a Marroquín si en sus visitas al país insiste en atacarlo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código