CELEBRACIÓN EN ALEMANIA

SPD cumple 150 años

Hollande fue el invitado principal a la conmemoración del Partido Socialdemócrata en Leipzig.

El principal partido de oposición alemán conmemoró ayer su sesquicentenario en una ocasión agridulce: por una parte está muy rezagado en las encuestas de opinión antes de las elecciones de septiembre, y por otra recibió elogios del presidente francés, François Hollande, por sus esfuerzos para reformar la mayor economía europea.

Hollande fue el invitado principal a la conmemoración del Partido Socialdemócrata en Leipzig, donde nació en 1863. En un recordatorio de la lucha que enfrenta el partido para reconquistar el poder, también asistió la canciller federal conservadora Angela Merkel, proclamada por tercer año consecutivo por la revista Forbes como la mujer más poderosa del mundo. “Ningún otro partido ha sido capaz de durar tanto, debido a que sus demandas básicas han permanecido relevantes: libertad, justicia social y participación política”, dijo el presidente alemán, Joachim Gauck, que no está afiliado a ningún colectivo.

Los socialdemócratas promovieron los derechos de los trabajadores en el siglo XIX, ayudaron a dar forma a la democracia alemana después de la Primera Guerra Mundial y se opusieron a las gestiones de Adolf Hitler para adueñarse del poder dictatorial en 1933, y muchos afiliados del partido terminaron en campos de concentración por oponerse a los nazis. En los años 1970, el canciller federal socialdemócrata Willy Brandt siguió la llamada Ostpolitik para establecer un puente con la Europa oriental comunista.

El predecesor socialdemócrata de Merkel, Gerhard Schroeder, promulgó reformas laborales y cortes a los beneficios sociales a los que se acreditan haber ayudado a afianzar la economía nacional, pero que resultaron profundamente antipopulares entre muchos miembros de su colectivo.

El presidente del partido, Sigmar Gabriel, dijo que pretendía “una Alemania que piense con mentalidad europea y no vuelva a caer en el nacionalismo”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código