Salarios en Asia todavía son bajos, pese a alzas

Fábrica de ropa. BLOOMBERG Fábrica de ropa. BLOOMBERG
Fábrica de ropa. BLOOMBERG

Los bajos salarios de Asia fueron durante años la garantía de camisetas, calzado y hasta artículos electrónicos a precios irrisorios para los consumidores en los países industrializados.

Sin embargo, los tiempos cambian y en todas partes suben los sueldos. “No es el fin de los salarios bajos en Asia, pero seguro que es el fin de los salarios ridículamente bajos”, dijo Malte Luebker, experto en remuneraciones de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) de la oficina regional en Bangkok.

En comparación con Europa y Estados Unidos, los salarios siguen siendo bajos. En Filipinas una trabajadora de una fábrica gana en promedio 123 dólares al mes; en Estados Unidos, 3 mil 570 dólares, y en Suiza, 4 mil 780 dólares. Aún así, en Asia los sueldos se duplicaron en el lapso de una década, sin tener en cuenta la inflación.

Y ahora hay nuevos aumentos. China subió un 19% el sueldo mínimo en sus centros de producción de Guangzhou y Shenzhen, hasta los 260 dólares mensuales. En Hong Kong, los trabajadores reciben un 7% más, como mínimo 3.90 dólares la hora. A comienzos de este año, Tailandia subió el salario mínimo diario un 65% hasta los 10 dólares y Malaisia lo aumentó en 50%, garantizando ahora 296 dólares al mes.

Aunque estos aumentos perjudican las ventas finales, también significa que crece el mercado de consumo local. “Durante mucho tiempo se trató de buscar dónde se producía más barato”, indicó Luebker de la OIT. “Pero entretanto, los inversores extranjeros también miran dónde hay suficiente poder adquisitivo, para poder vender sus productos a nivel local”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código