CONFLICTO EN YEMEN

Saleh vuelve a decir que dejará el poder

Las manifestaciones contra el Gobierno en Yemen han paralizado al país, lo que debilita el control gubernamental.

El presidente de Yemen, Ali Abdullah Saleh, dijo ayer sábado que renunciará en “los próximos días”, tras meses de protestas masivas contra su gobierno de 33 años que arriesgan con hundir al empobrecido país en la guerra civil.

Sin embargo, el Gobierno aclaró que su salida no era inminente. “Rechazo el poder y lo continuaré rechazando, y dejaré el poder en los próximos días”, afirmó el gobernante en un discurso transmitido por la televisión estatal.

Los opositores se mostraron escépticos ante el anuncio del astuto sobreviviente político, que ya se ha retractado tres veces este año de firmar un acuerdo de transición del poder mediado por los países del Golfo Pérsico.

Sostienen que el discurso es una maniobra para aliviar la presión antes de un informe al Consejo de Seguridad de la ONU por parte del enviado de la ONU a Yemen, Benomar Jamal, quien partió de Saná con las manos vacías después de días de diplomacia entre la oposición y el partido gobernante.

Los comentarios de Saleh fueron tan vagos como otros que ha hecho sobre una eventual renuncia, y fueron vistos por los yemeníes como otro ardid de un líder que ha pasado la “primavera árabe” –los levantamientos en toda la región a favor de la democracia– diciendo que está a punto de dimitir.

Las protestas contra el gobierno de Saleh han paralizado Yemen, lo que debilita el control gubernamental sobre franjas del país y aviva los temores de que el brazo regional de Al Qaeda utilice la conmoción para afianzar su base de apoyo cerca de las rutas de transporte marítimo a través del Mar Rojo.

Diplomáticos han dicho que están cerca de conseguir el consenso internacional para emitir una resolución del Consejo de Seguridad que podría sumarse a las presiones para que el país finalice una transferencia del poder.

“Esta es una nueva propaganda de Saleh antes de que Yemen sea discutido en el Consejo de Seguridad”, dijo Mohammed al-Sabri, portavoz de la coalición política de la oposición. “Ya pasaron cuatro meses desde que dijo que aceptaba el acuerdo de transición del Golfo Pérsico, así que ¿qué lo detiene? Ni siquiera necesita unos días para hacerlo”, agregó.

El veterano líder se ha aferrado al poder, mientras los representantes de la oposición y del partido gobernante buscan una fórmula para llegar a un acuerdo, estancados en un debate sobre si Saleh debe abandonar el poder antes o después de una elección anticipada.

“El Presidente siempre ha dejado claro que estamos comprometidos con la iniciativa del CCG (Consejo de Cooperación del Golfo) o el mecanismo de aplicación de la ONU que nos lleve a una elección anticipada. Ha sido claro que va a dejar el poder en esa capacidad”, dijo a Reuters el viceministro de Información, Abdu al-Janadi.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

KNOCKOUT Julio Escobar: 'A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios'

A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios
Roberto Cisneros

Esta semana se cerró la etapa de pruebas del Concurso por la Excelencia Educativa. Hoy Julio Escobar, su creador, que además preside la Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa –que ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código