derechos de la mujer

Salud ´garantizará´ vida de joven Beatriz

La Corte IDH intervino en El Salvador para proteger la vida de mujer a quien se le negaba aborto terapéutico.

El Gobierno de El Salvador garantizó ayer viernes a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) que se hará todo lo necesario para garantizar la vida de Beatriz, la joven de 22 años que padece de lupus y ha luchado por el derecho a practicarse un aborto terapéutico para salvar su vida.

“El equipo médico que atiende a la señora B.C. ha sido declarado en estado de emergencia, para que, en consonancia con lo establecido por la Corte Interamericana de Derechos Humanos”, se dé a Beatriz y a su hijo en gestación la atención médica “que se requiere y que resulte oportuna”, señaló un comunicado del Ministerio de Salud.

El miércoles, la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia salvadoreña rechazó la petición de permitir a la mujer practicarse un aborto terapéutico, pero el jueves la Corte IDH ordenó al Estado salvadoreño garantizar la vida de la joven.

Beatriz (un nombre falso usado para proteger su identidad) padece de lupus eritomatoso discoide, una enfermedad que debilita el sistema inmunológico y que puede causar complicaciones graves e incluso mortales con el embarazo y el parto. La mujer tiene 25 semanas de embarazo, pero los médicos han determinado además que el feto padece anencefalia, una malformación que implica la ausencia total o parcial de cerebro, y que morirá al nacer.

En un país donde todo tipo de aborto es prohibido, incluido el terapéutico, la Sala de lo Constitucional consideró que la vida de Beatriz no corría peligro y debía continuar su embarazo, pero la Corte IDH conminó al Estado a garantizar “de manera urgente, todas las medidas que sean necesarias y efectivas” para proteger su vida.

En declaraciones a la AFP, Beatriz dijo el jueves que los médicos que la atienden le anunciaron que la próxima semana le practicarán una cesárea.

El Sistema de Naciones Unidas en El Salvador apuntó en un comunicado la necesidad de retomar en el país el debate sobre los derechos de la madre y los del niño no nacido, que ya habían sido tema en 2007.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código