En directo: Café con La Prensa sobre la reestructuración de la ciudad de Panamá Ver más

NUEVO CAPÍTULO EN LA HISTORIA DE LIBIA

Saludan fin de la era Gaddafi

Chávez afirmó que recordaría al líder libio como ´un gran luchador, un revolucionario y un mártir´.

La comunidad internacional consideró ayer que la muerte de Muammar Gaddafi a manos de fuerzas rebeldes abrió un nuevo capítulo en la historia de Libia, pero advirtió que el país aún tiene un largo camino por recorrer hacia su reconstrucción.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, calificó el anuncio de la muerte de Gaddafi como el “fin de un largo y doloroso capítulo” para el pueblo de Libia, al que llamó a aprovechar la oportunidad para crear un país “incluyente, democrático y tolerante”.

“Hoy podemos decir de forma definitiva que el régimen de Gaddafi ha acabado: sus últimos bastiones han caído, el nuevo gobierno está consolidando el control del país... uno de los dictadores que más tiempo ha regido ya no está”, agregó. Dirigiéndose a los rebeldes libios, les aseguró que se han “ganado su revolución”.

Obama mantuvo este jueves una videoconferencia con la canciller alemana Angela Merkel; el presidente francés, Nicolas Sarkozy, y el primer ministro británico, David Cameron, en la que los cuatro gobernantes “saludaron el fin del régimen de Gaddafi” y coincidieron en señalar que se trata de un “día extraordinario para la coalición dirigida por la OTAN y, sobre todo, para el pueblo libio”.

En tanto, el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, consideró que se trata del comienzo de una nueva era, y subrayó que el siguiente paso es un camino lleno de “desafíos” “Este día marca una transición histórica para Libia”, declaró Ban en Nueva York.

“Reconozcamos, de inmediato, que esto es solo el comienzo. El camino por delante para Libia y su pueblo será difícil y estará lleno de desafíos”, advirtió.

Por ello, subrayó, resulta importante abogar por la reconciliación y “no la venganza”. La alta representante para la Política Exterior de la Unión Europea (UE), Catherine Ashton, prometió ayer a Libia el apoyo del bloque comunitario para la construcción de una sociedad democrática.

“La UE seguirá siendo en el futuro un socio fuerte y confiable”, afirmó Ashton en un comunicado publicado en Bruselas. Según la jefa de la diplomacia europea, la muerte de Gaddafi supone “el fin de un período trágico en la vida de muchos libios”.

“Hoy, Libia puede pasar página en su historia y abrazar un nuevo futuro democrático”, señalaron en un comunicado conjunto el presidente de la UE, Herman van Rompuy, y el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso.

El Gobierno egipcio también pidió al gobierno de transición en Libia una “vuelta de página” para reconstruir el país, informó el diario online egipcio Al Ahram. “Egipto está dispuesto a ayudar a los hermanos libios a reconstruir su país y a ofrecer todo el apoyo al Consejo Nacional de Transición de Libia en esta fase de transición”, agregó la fuente citando al Gobierno.

Por su parte, el Gobierno de Irak felicitó a Libia y saludó el fin de Gaddafi, según la agencia de noticias Nina.

El primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, manifestó su esperanza de que para Libia comience ahora una “nueva era de seguridad, estabilidad y democracia”.

Los acontecimientos en Libia, así como también en Irak, son una “prueba de que los pueblos vencen a los tiranos y toman el destino en sus propias manos”, señaló Al Maliki.

La Liga Árabe anunció que apoyará al pueblo libio en la reconstrucción de un Estado democrático. El secretario general de la Liga, el egipcio Nabil al Arabi, dijo que está feliz porque Libia comenzó una nueva página en su historia y elogió la “valentía” del pueblo libio, que hizo muchos sacrificios para vivir en libertad y dignamente.

Latinoamérica

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, también manifestó su esperanza de que Libia “regrese a la normalidad” y se avecine un período en el que “por fin pueda imperar la democracia y la libertad” en el país árabe.

Para el ministro chileno de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno, la muerte de Gaddafi “crea una oportunidad para la paz”.

El Gobierno de Cuba, que como el de Venezuela y el de Nicaragua, entre otros, no ha reconocido al CNT, no se había pronunciado ayer sobre la muerte de Gaddafi.

Sin embargo, varios medios cubanos, todos oficiales, destacaron las versiones de que “fue capturado vivo” y posteriormente “asesinado”.

En Nicaragua, otro de los países latinoamericanos de gobierno “amigo” de Gaddafi, el gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) puso en duda en un primer momento la muerte del líder libio.

El presidente venezolano, Hugo Chávez, consideró como lamentable la muerte de Gaddafi, y dijo que es “un atropello más a la vida”, según reseñó la cadena regional de noticias Telesur en una nota de prensa.

Chávez, quien calificó al líder libio como su amigo, afirmó que recordaría a Gaddafi como “un gran luchador, un revolucionario y un mártir”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

KNOCKOUT Julio Escobar: 'A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios'

A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios
Roberto Cisneros

Esta semana se cerró la etapa de pruebas del Concurso por la Excelencia Educativa. Hoy Julio Escobar, su creador, que además preside la Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa –que ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código