El Salvador y Costa Rica van a las urnas

Unos 8 millones de ciudadanos, entre ambas naciones, deciden quién será su nuevo presidente. Se prevé segunda vuelta.

El Salvador vota hoy para elegir nuevo presidente entre la gobernante izquierda que ha ganado respaldo por sus programas sociales, y una alternativa de derecha extrema que promete aplastar la delincuencia.

Sondeos divulgados antes de los comicios daban una ventaja al oficialista Salvador Sánchez Cerén, un excomandante guerrillero, sobre su rival de la derecha, el exalcalde capitalino Norman Quijano. Pero ninguno tiene el apoyo mayoritario, según las encuesta.

En El Salvador no existe la reelección consecutiva. Si ninguno de los cinco candidatos obtiene la mayoría absoluta (50% de los votos más uno) en la primera vuelta, los dos que obtengan más votos irán a una segunda ronda el 9 de marzo.

El presidente de El Salvador, Mauricio Funes, llamó a los salvadoreños a votar y les aseguró que las fuerzas de seguridad garantizarán la tranquilidad del proceso.

Al menos 4.9 millones de salvadoreños están convocados a los comicios.

En tanto, los costarricenses elegirán este domingo, aparentemente inclinados a la izquierda, al sustituto de la primera mujer que ha presidido el país, Laura Chinchilla, tras una campaña que también presagia una segunda vuelta en las urnas, que se efectuaría en abril.

Las últimas encuestas dejan en manos de los indecisos el resultado, pero indican una tendencia mayoritaria que se reparten el gobernante Partido Liberación Nacional, socialdemócrata, con Johnny Araya (55), el izquierdista Frente Amplio, con José María Villalta (36), y el Partido Acción Ciudadana, de centro izquierda, con Luis Guillermo Solís (53).

En Costa Rica, unos 3 millones de personas habilitadas para ir a las urnas elegirán además a dos vicepresidentes y a los 57 diputados de la Asamblea Legislativa, para el período 2014-2018.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código