DISPUTA TERRITORIAL CON HONDURAS

El Salvador envía carta a ONU

El islote Conejo es un peñón de menos de 1 km2 en el golfo de Fonseca, en el Pacífico, región que Honduras y El Salvador comparten con Nicaragua.

La Cancillería de El Salvador mandó ayer una carta a la ONU defendiendo su soberanía sobre la Isla Conejo y en la que reitera su compromiso de solucionar la disputa con Honduras por el islote a través del diálogo.

La carta al secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, es parte de “los esfuerzos diplomáticos impulsados por el país para expresar ante la comunidad internacional sobre [...] la soberanía de la Isla Conejo, ubicada en el municipio de Pasaquina, departamento [salvadoreño] de La Unión”, señala la Cancillería en un comunicado.

También expresa la postura de El Salvador sobre el fortalecimiento de sus Fuerzas Armadas y el cumplimiento de la sentencia de La Haya del 11 de septiembre de 1992, que finiquitó el antiguo conflicto de límites con Honduras.

La Isla Conejo “nunca estuvo en disputa en la Corte Internacional de Justicia, [...] su estatus jurídico no fue afectado por la sentencia del 11 de septiembre de 1992, por esa razón, El Salvador reitera firmemente su soberanía sobre la isla y demanda la desocupación inmediata de la misma”, precisa el boletín. Señala que El Salvador ha solicitado al vecino país de Honduras “abordar” el tema “a través del diálogo y el entendimiento diplomático”, y que aprovecha la ocasión “para renovar este llamado”.

Asimismo, insta al organismo internacional a “diferenciar” las iniciativas de modernización de la Fuerza Armada de las cuestiones referidas a la sentencia de 1992 de la Corte Internacional de Justicia referente al Diferendo Fronterizo, Territorial, Insular y Marítimo entre El Salvador y Honduras.

Pero “sobre todo, a separarla del justo reclamo que hace el Gobierno de El Salvador contra la ocupación militar, ilegal y de facto que desde 1983 realiza el Gobierno hondureño sobre la Isla Conejo, parte del territorio salvadoreño cuya soberanía es respaldada y sustentada por documentación histórica, jurídica y geográfica”, añade.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código