El Salvador recuerda a los jesuitas asesinados en 1989

Rector de la Universidad Centroamericana insiste con que Gobierno no ha hecho ´mucho para que haya justicia´.

La Universidad Centroamericana (UCA) de El Salvador conmemora esta semana los 23 años, que se cumplen hoy, del asesinato de seis sacerdotes jesuitas y dos mujeres, crímenes que siguen en la impunidad tras denegarse la extradición de los militares involucrados.

El 16 de noviembre de 1989, en plena guerra civil (1980-1992), soldados del Ejército salvadoreño entraron en la Universidad Centroamericana y mataron a los seis sacerdotes jesuitas.

Los españoles Ignacio Ellacuría (rector de la UCA), Segundo Montes, Ignacio Martín-Baró, Armando López y Juan Ramón Moreno fueron asesinados junto al salvadoreño Joaquín López. En el ataque también fueron asesinadas Elba Julia Ramos y su hija Celina, de 16 años.

La UCA celebrará hoy una eucaristía en memoria de las víctimas, aunque la conmemoración principal tendrá lugar mañana sábado con la tradicional “Procesión de los farolitos”.

El rector de la UCA, Andreu Oliva, lamentó en una entrevista con el estatal Canal 10 que las autoridades salvadoreñas “no han hecho mucho para descubrir la verdad y para que haya justicia”. “Más bien se ha tenido que recurrir a instancias internacionales para que insistiera e hiciera ver al Estado la obligación que tiene de investigar este y otros casos de violaciones a los derechos humanos que se dieron durante la guerra”, señaló Oliva.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código