CRISIS EU-VENEZUELA

Samper apuesta por diálogo

El Parlamento Europeo le pidió ayer a Maduro que libere al alcalde de Caracas y al resto de opositores pacíficos.
Centenares de seguidores del Gobierno venezolano se concentraron en los alrededores del palacio presidencial tras realizar la denominada Marcha Antiimperialista. Centenares de seguidores del Gobierno venezolano se concentraron en los alrededores del palacio presidencial tras realizar la denominada Marcha Antiimperialista.
Centenares de seguidores del Gobierno venezolano se concentraron en los alrededores del palacio presidencial tras realizar la denominada Marcha Antiimperialista.

El secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), el expresidente colombiano Ernesto Samper, dijo ayer que no es momento de plantear “una confrontación” con Estados Unidos (EU) y abogó por un diálogo con franqueza entre los países americanos sobre las relaciones hemisféricas.

“Creo que tenemos que sentarnos con mucha franqueza todos los países, por supuesto, incluido Estados Unidos, a discutir para dónde van estas relaciones hemisféricas”, dijo Samper a periodistas al ser preguntado por la situación en Venezuela durante un acto con estudiantes de la Pontificia Universidad Católica de Ecuador.

En su opinión, se debe definir si prima “un multilateralismo que compartimos todos” o si hay espacio a “expresiones unilaterales” como la mostrada por EU al promulgar un decreto ejecutivo que considera a Venezuela una “amenaza”, lo que calificó de inaceptable.

Sobre una eventual intervención estadounidense en ese país explicó que el decreto firmado por el presidente estadounidense, Barack Obama, es parte del desarrollo de una ley que “establece una serie de facultades que se pueden ir escalando, que en el caso de Rusia se han escalado con unos efectos muy complejos y que podrían aplicarse” en este “y en el caso de cualquier país”.

Samper subrayó que este “no es un tema menor para Unasur” e insistió en la necesidad de establecer con claridad “hasta dónde va el derecho de un país a intervenir de manera unilateral en asuntos de otro y hasta dónde vamos a seguir utilizando” espacios como la Unasur y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) para solventar diferencias.

Por su parte, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, afirmó ayer que a EU “le va a costar muy caro en lo político, en lo diplomático, en lo humano, calificar a Venezuela como una amenaza”, y sostuvo que esa medida es una “aberración histórica”.

El jefe de Estado insistió en que Venezuela no es ninguna amenaza para los estadounidenses, y expresó, en un discurso que fue difundido por la televisora estatal, que “la única amenaza que hay contra el pueblo de Estados Unidos son sus propios gobernantes que los mandan a la guerra”.

Al grito de “pa’ lante Maduro, al yanqui dale duro”, varios centenares de seguidores del Gobierno se concentraron en los alrededores del palacio presidencial tras realizar la denominada Marcha Antiimperialista por algunas avenidas del centro de la ciudad.

La marcha fue convocada por sectores aliados al Gobierno en rechazo a la decisión de EU.

A fines del mes pasado, Maduro ordenó reducir el personal de la embajada de Estados Unidos en Caracas y exigir visa de turistas a los estadounidenses que visiten el país.

Mientras, el Parlamento Europeo reclamó ayer al mandatario venezolano que libere inmediatamente al alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, así como a Daniel Ceballos y a todos los opositores pacíficos y estudiantes y manifestantes detenidos “arbitrariamente”.

En una resolución conjunta de los cuatro principales grupos de la Eurocámara, en la que no se incluyeron sanciones a Venezuela como pretendía el grupo liberal (ALDE), los eurodiputados mostraron su “profunda preocupación por el deterioro de la situación en Venezuela y el uso de violencia contra los manifestantes”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código