EL SALVADOR

Sánchez Cerén critica a la Corte

El mandatario cuestionó un fallo que anuló la incorporación directa de Mauricio Funes al Parlacen.
Pese a no compartir el fallo, el Presidente afirmó que garantizará su acatamiento. EFE. Pese a no compartir el fallo, el Presidente afirmó que garantizará su acatamiento. EFE.
Pese a no compartir el fallo, el Presidente afirmó que garantizará su acatamiento. EFE.

El presidente salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén, aseguró ayer que el tribunal supremo de su país “está invadiendo” la integración regional con la resolución que dictó el miércoles contra el tratado constitutivo del Parlamento Cetroamericano (Parlacen) y que anuló el ingreso del expresidente Mauricio Funes en dicho organismo.

La resolución de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia sobre el caso de Funes “está invadiendo otras áreas que tienen que ver con el tema de la integración centroamericana, que tiene todos sus basamentos, y El Salvador ha suscrito también esos tratados”, dijo Sánchez Cerén.

“Eso es debilitar las instituciones que tienen que ver con la integración centroamericana”, subrayó.

Sin embargo, indicó que él se ha “comprometido a respetar la independencia de poderes” y por lo tanto “es un compromiso de que esa resolución se acate”, aunque reiteró que no la comparte.

De acuerdo con Sánchez Cerén, la resolución es contraproducente a la voluntad de su gobierno de fortalecer la integración.

Asimismo, consideró que los magistrados “están asumiendo que con sus resoluciones, con sus interpretaciones, pueden reformar la ley en temas tan delicados como este”.

La Sala declaró el miércoles “inconstitucional” el artículo 2 del tratado constitutivo del Parlacen, porque “vulnera” la Constitución salvadoreña, con lo que dejó sin efecto el ingreso directo de Funes a dicho organismo por no haber sido electo.

El tratado del Parlacen establece que los presidentes y vicepresidentes de cada país miembro ocupan un escaño directamente una vez terminado su mandato.

Los magistrados admitieron el 29 de mayo pasado un recurso contra dicho tratado, interpuesto por la organización civil Cruzada Pro Paz y Trabajo, tras la cual emitió una medida cautelar que bloqueaba temporalmente la incorporación de Funes al organismo.

La Corte Centroamericana de Justicia avaló la incorporación de Funes al Parlacen en un falló dictado el 18 junio, y el expresidente fue juramentado el 24 de junio.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

KNOCKOUT Julio Escobar: 'A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios'

A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios
Roberto Cisneros

Esta semana se cerró la etapa de pruebas del Concurso por la Excelencia Educativa. Hoy Julio Escobar, su creador, que además preside la Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa –que ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código