Sandra Torres clama por su candidatura

La exprimera dama de Guatemala Sandra Torres clamó ayer por su inscripción como candidata presidencial para los comicios de setiembre próximo ante la Corte de Constitucionalidad, mientras miles de personas se manifestaban en las afueras del tribunal en apoyo a su gestión.

“Yo estoy aquí ante ustedes para pedir que se respete el estado de derecho y que se respete la democracia en Guatemala. Yo estoy aquí no para defender mi derecho, sino para defender el derecho de más de un millón de guatemaltecos”, señaló Torres ante los magistrados, al borde del llanto.

La precandidata de la coalición oficialista UNE-GANA presentó su solicitud de inscripción el 10 de mayo pasado ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE), el cual lo rechazó por considerar que Torres se divorció de su esposo, el presidente Álvaro Colom, para burlar una disposición constitucional que impide a los familiares del mandatario de turno aspirar a la Presidencia de la República.

Una apelación ante la Corte Suprema de Justicia, el pasado viernes, también le fue rechazada, por lo que ayer acudió ante la Corte de Constitucionalidad (CC), cuya decisión será final e inapelable. Torres argumentó ante los magistrados que anular su candidatura “debilita la democracia”, sobre todo porque “favorece a un determinado partido político” y le niega el derecho al voto a más de un millón de ciudadanos que firmaron un documento respaldando su candidatura.

Mientras Torres comparecía ante la CC, miles de seguidores se apostaron frente al edificio de ese tribunal y en calles aledañas para exigir la inscripción de Torres, quien tras la audiencia salió para dirigirse a sus seguidores.

Según la ley, los magistrados constitucionales cuentan ahora con cinco días para emitir una resolución, aunque, de considerarlo necesario pueden extender el tiempo por un período similar. De acuerdo con los últimos sondeos de opinión, el candidato opositor Otto Pérez Molina sigue liderando la intención de voto para los comicios de septiembre, con 37.6% de las preferencias, una ventaja de 20 puntos sobre Torres.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

23 Abr 2017

Primer premio

1 2 0 3

ABCA

Serie: 10 Folio: 1

2o premio

9874

3er premio

6335

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código