Destacado: 'La Prensa’ es finalista al premio Gabo 2017

EGIPTO SE HUNDE EN EL CAOS

Sangriento ´Día de la Ira´

Sin mostrar señales de querer retroceder, los Hermanos Musulmanes anunciaron una semana más de protestas.
Decenas de simpatizantes del depuesto presidente egipcio Mohamed Morsi participan en una manifestación cerca de la plaza Ramsés. EFE. Decenas de simpatizantes del depuesto presidente egipcio Mohamed Morsi participan en una manifestación cerca de la plaza Ramsés. EFE.
Decenas de simpatizantes del depuesto presidente egipcio Mohamed Morsi participan en una manifestación cerca de la plaza Ramsés. EFE.

Protestas islamistas llevaron ayer a un baño de sangre en todo Egipto, con unos 50 muertos (AP informaba de 64 , la cifra varía de acuerdo a la agencia que se consulte) solo en El Cairo en un “Día de la Ira” convocado por los seguidores del depuesto presidente Mohamed Morsi contra la represión del gobierno apoyado por los militares.

Mientras el eco de armas automáticas resonaba en El Cairo, el enfrentamiento parecía encaminarse cada vez más rápido hacia la confrontación armada, evocando conflictos del pasado entre militantes islamistas y el Estado de la nación más poblada del mundo árabe.

Más de 40 personas murieron en otras ciudades, llevando la cifra de fallecidos a cerca de 100.

Los gobiernos occidentales pidieron moderación después de la muerte de cientos de personas en una ofensiva de las fuerzas de seguridad contra campamentos de manifestantes hace dos días.

El rey Abdullah de Arabia Saudí respaldó sin embargo las tácticas usadas por el Gobierno contra los Hermanos Musulmanes al decir ayer que su nación apoyaba a Egipto en su lucha contra el “terrorismo”. Helicópteros del ejército sobrevolaron a baja altura a los seguidores de Morsi reunidos en la plaza Ramsés, escenario de gran parte del derramamiento de sangre de ayer viernes en El Cairo.

Humo negro emergía de al menos una enorme fogata que iluminaba el cielo nocturno tras la puesta del sol.

Un testigo de Reuters vio los cuerpos de 27 personas, aparentemente alcanzadas por balas y perdigones, envueltos en sábanas blancas en una mezquita.

Un fotógrafo de Reuters dijo que las fuerzas de seguridad abrieron fuego desde varias direcciones cuando una estación de policía fue atacada.

Hombres con armas automáticas parecieron participar en las protestas en El Cairo. En la plaza Ramsés, reporteros de Reuters vieron a tres hombres portando armas; manifestantes aclamaron la llegada de autos con hombres armados, según relató otro testigo de Reuters.

“Tarde o temprano moriré. Mejor morir (luchando) por mis derechos que en mi cama. Las armas ya no me asustan”, dijo Sara Ahmed, una directora de negocios de 28 años, quien se unió a una de las marchas.

Obama ´no hizo lo suficiente´

El presidente estadounidense, Barack Obama, no hizo lo suficiente para responder a las violencias en Egipto, criticó el senador republicano John McCain, excandidato a la Casa Blanca. “No hizo lo suficiente. Violamos nuestras propias reglas no llamándolo como lo que es, porque si hubiéramos dicho que fue un golpe de Estado, entonces las ayudas habrían sido cortadas. Hemos violado nuestros valores y esto es una pérdida de credibilidad”. Otro senador republicano, Rand Paul, también criticó a Obama por no haber suspendido las ayudas militares. “El presidente condena la violencia en Egipto, pero su administración sigue enviando miles de millones de dólares para ayudar a financiarla. La ley es clara: cuando hay un golpe de Estado las ayudas exteriores deben ser frenadas, prescindiendo de las circunstancias”, afirmó. El gobierno de Obama no sólo ha evitado definir el derrocamiento de Morsi como un golpe de Estado, sino que el jefe de la diplomacia estadounidense, John Kerry, llegó a decir que el ejército “restableció” la democracia.

ansa. nueva york, eu

Más noticias de Mundo

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código