CONGRESISTAS Y FARC EVALUARÁN CELEBRACIÓN DE REFERENDO

Santos aprueba reunión

´Yo no me opongo a que esa comisión viaje, tenemos que ver exactamente las condiciones, cómo serían y cuándo serían´, dijo Santos en un acto de Gobierno.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, se declaró ayer a favor de que una comisión del Congreso viaje a Cuba a reunirse con los negociadores de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para analizar la celebración de un referendo popular sobre un eventual acuerdo de paz.

La posición del mandatario se conoció después de que las FARC dijeran desde Cuba que hablaron telefónicamente con el presidente del Congreso, Juan Fernando Cristo, para darle a conocer su inconformismo por la insistencia del Gobierno de tramitar un proyecto de ley que abre las puertas a esa posibilidad. Santos presentó en agosto una iniciativa con la que se buscaría someter a un referendo un eventual acuerdo de paz con la guerrilla, que se opone a ese mecanismo de refrendación y reclama en cambio una asamblea nacional constituyente.

El Gobierno rechaza a su vez esa posibilidad con el argumento de que no se está negociando el modelo político ni económico del país. “Yo no me opongo a que esa comisión viaje, tenemos que ver exactamente las condiciones, cómo serían y cuándo serían”, dijo Santos en un acto de Gobierno.

“Todo lo que contribuya a clarificar y a ir tomando decisiones importantes, creo que sería bienvenido para que el proceso pueda seguir avanzando en la dirección correcta y dentro de la velocidad requerida”, afirmó el mandatario, quien aspira a cerrar la negociación con las FARC antes de fin de año. Aunque el Gobierno explicó que el proyecto de ley solo abre la posibilidad de convocar a un referendo en las elecciones legislativas o presidenciales de 2014 para que los colombianos aprueben o rechacen con su voto un eventual acuerdo de paz, las FARC consideran que es una decisión unilateral.

El tema del mecanismo de refrendación provocó el mes pasado un amago de crisis y una leve pausa en la negociación con la que se busca poner fin al conflicto armado.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código