tema de la paz en Colombia

Santos critica ´protagonismo´

´Todo el mundo quiere ser intermediario o vocero y eso es lo que dificulta cualquier proceso´, expresó Santos.

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, dijo que hay sectores interesados en hacer protagonismo con el tema de la paz y que propuestas como la de cese el fuego lo único que hacen es “intervenir negativamente” en un proceso de diálogo con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

En una entrevista publicada ayer por el diario El Espectador de Bogotá, Santos agrega que no está en su agenda el querer ocupar la Secretaría de la ONU.

“Todo el mundo quiere ser pazólogo, intermediario o vocero, y eso es lo que dificulta cualquier proceso”, señaló el mandatario, que reiteró: “la voluntad del Gobierno de abrir un diálogo existirá cuando tengamos una prueba y el convencimiento de que hay voluntad de la contraparte para llegar a un acuerdo”.

Reiteró que no se puede permitir que las FARC aprovechen “cualquier reposo, cualquier diálogo, cualquier intento de negociación para fortalecerse militar y políticamente”. Agregó que la paz “vendrá cuando las circunstancias se den. No hay que precipitarlas, no hay que tener afán para buscarla. Si se dan esas circunstancias, pues se comienza un diálogo, y si no, pues que el que venga afronte la situación como mejor le parezca”.

Por ahora, señaló Santos, “mientras la gente más interfiera, más difícil será lograrlo”. Puntualizó que propuestas como la de un cese el fuego, iniciativa del colectivo Colombianos y Colombianas por la Paz (CCP), liderado por la exsenadora Piedad Córdoba, lo que hacen “es intervenir negativamente” en posibles diálogos de paz. La semana pasada, el colectivo CCP propuso al gobierno de Santos, a las guerrillas de las FARC y al Ejército de Liberación Nacional (ELN) la adopción de una tregua bilateral o cese el fuego para facilitar acercamientos que puedan conducir a la paz.

La propuesta es el eje de cartas por separado que este colectivo de intelectuales envió al presidente Santos y a los jefes máximos de ambos grupos rebeldes, Timoleón Jiménez, de las FARC, y Nicolás Rodríguez Bautista, del ELN.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código