ALTA POPULARIDAD

Santos cumple primer año de buen gobierno

Uno de los desafíos que enfrenta el mandatario es disminuir los alarmantes índices de inequidad y pobreza.

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, cumple hoy, domingo, su primer año de gobierno con alta popularidad y una óptima valoración de los analistas, que aplauden sus logros en política interior y exterior, pero alertan de retos pendientes en el combate a la pobreza, desempleo y conflicto armado.

En los primeros pasos de su gestión, sorprendentemente Santos se desmarcó de la senda definida por su antecesor, el ultraconservador Álvaro Uribe (2002-2010) y de quien fue ministro de Defensa.

Sin embargo, “en estos primeros 12 meses Santos ha impulsado una serie de temas que han resultado sorpresivos para la mayoría de los colombianos y que constituyen pasos muy importantes para Colombia en el contexto internacional”, dijo a Efe Elizabeth Ungar, analista y politóloga de la Universidad de los Andes.

Para Ungar, uno de los mayores avances es haber entablado unas “relaciones internacionales multipolares y basadas en el respeto de las normas básicas de convivencia del derecho” que dejan atrás las tensiones con vecinos como Venezuela, Ecuador y Bolivia, y superan el protagonismo de Estados Unidos en la agenda diplomática.

De fronteras hacia adentro, el presidente Santos ha conseguido “sacar al país de la polarización en el plano político y restablecer las normas del juego institucional” con la persecución de la corrupción, destacó a Efe el analista político Pedro Medellín.

Como fruto de la lucha contra la corrupción se intervinieron el ente que administra los bienes decomisados a los narcotraficantes y el que gestiona la lucha antisecuestro, y quedaron destapados escándalos que ya tienen consecuencias judiciales.

Tal es el caso de la contratación irregular de obras públicas, particularmente en Bogotá, el “recobro” irregular de servicios de salud y la infiltración de una red de defraudadores en la administración tributaria.

Además, Santos ha aportado equilibrio a las relaciones entre los poderes Ejecutivo y Judicial, muy convulsas en administraciones pasadas y que, según Medellín, están ahora fundamentadas en el respeto mutuo y “en los valores democráticos”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

21 Jun 2017

Primer premio

4 1 8 3

CBBB

Serie: 20 Folio: 9

2o premio

3006

3er premio

0364

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código