Santos da primeras indemnizaciones

Un año después de haber sancionado la llamada “Ley de Víctimas”, el presidente Juan Manuel Santos entregó el sábado las primeras indemnizaciones en dinero a un grupo grande de personas afectadas por la violencia.

“Reparar a las víctimas es sanar nuestras heridas que hemos venido acumulando en casi 50 años de guerra”, aseguró el mandatario en un acto público celebrado en Medellín, capital del departamento de Antioquia y a unos 250 kilómetros al noroeste de Bogotá.

Dijo que el acto de entrega de las primeras mil 200 indemnizaciones en dinero se realizó en Antioquia porque el departamento es “pionero en el acompañamiento a víctimas y en los procesos de retorno” de los campesinos a sus tierras.

Agregó que es el departamento que tiene el número más alto de solicitudes de reparación integral por las secuelas del conflicto, un total de 2 mil. Para el mandatario, la reparación a las víctimas “es algo que el país necesita (y) es algo justo... Cualquier persona que se interponga a ella con procedimientos por fuera de la ley, recibirá el peso de la ley”, señaló.

El jefe de Estado les entregó personalmente la indemnización a cinco mujeres, entre las cuales se encontraba Paola Andrea Montoya, quien recibió 11 millones de pesos (unos 6 mil 200 dólares) como pago por el asesinato hace 13 años de su esposo. “No es mucho, pero algo es algo”, dijo en diálogo con la AP.

Explicó que su cónyuge fue asesinado por paramilitares en 1999 en un popular barrio de Medellín.

Posteriormente Montoya habló en público y le dijo a Santos que la muerte de su esposo había cambiado su vida. La mujer de 34 años dijo que “a veces las cosas malas nos traen cosas positivas y una de ellas es que me vinculé a un programa de capacitación especial para víctimas y allí aprendí a realizar manualidades”.

Montoya agregó que tiene tres metas en su vida: ser una reconocida diseñadora de modas, que su hija sea profesional y tener una casa grande. Legisladores y funcionarios del gobierno que impulsaron la aprobación de la Ley de Víctimas han dicho que la norma tendrá una vigencia de 10 años.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código