LEY DE VÍCTIMAS

Santos firma decretos

La ley de 208 artículos fue aprobada por el Congreso en mayo y sancionada por Santos en junio.

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, firmó el martes cinco decretos que reglamentan la llamada Ley de Víctimas, un texto que espera sea instrumento para transformar un pasado de horror en un futuro de esperanza.

En un acto en la casa de gobierno, Santos dijo además que ante toda la violencia del conflicto interno, que atribuyó a una minoría, los colombianos eran responsables al menos de ser indiferentes ante el sufrimiento de las víctimas.

La ley y sus reglamentos entrarán en vigencia el próximo 1 de enero y aspira a reparar a por lo menos cuatro millones de personas, en un abultada inversión oficial calculada de unos 50 billones de pesos (unos 26 mil 300 millones de dólares) a lo largo de una década.

“Me da pena decirlo pero los colombianos sí hemos sido culpables de algo, de haber sido indiferentes... o por lo menos de no haber hecho lo suficiente” frente a las víctimas, dijo en su discurso tras firmar los decretos.

“Por décadas escuchamos sollozar a las víctimas de la violencia y no las abrazamos. Por décadas fuimos testigos de su intenso dolor y no las consolamos. Por décadas vimos en los noticieros a cientos de miles de familias huyendo de sus parcelas, cargando colchones en la espalda, con sus ollas en una mano y con sus hijos en la otra” y no se hizo nada, aseguró. Con la aplicación de la ley, añadió, se espera “transformar un pasado de horror, ojalá en un futuro de esperanza para todos”.

A “los violentos ya les hemos dejado muy claro que nunca más los vamos a tolerar... nunca más volveremos a ser indiferentes. Nunca más”, dijo el mandatario.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código