Santos impugnará fallo sobre Petro

La trama de demandas y contrademandas empezó en diciembre de 2013, cuando Petro fue cesado por el procurador.
XINHUA. XINHUA.
XINHUA.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, anunció ayer que impugnará una reciente decisión de un tribunal que le ordenó restituir en el cargo al alcalde de Bogotá Gustavo Petro, el segundo funcionario de elección popular más importante del país.

Santos no indicó cuándo presentaría la apelación contra el fallo, que se espera también sea impugnado por la Procuraduría General.

A la pregunta de si su gobierno iba a impugnar el fallo del Tribunal Superior, el jefe de Estado respondió: “Sí..., porque es una acción que está poniendo en tela de juicio una acción que hizo el gobierno; entonces es obvio (que habrá que) impugnarla”. No dio más detalles.

El pasado 22 de abril, el Tribunal Superior le ordenó a Santos restituir a Petro en el cargo con el argumento de que unas medidas cautelares proferidas a mediados de marzo por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en favor del alcalde eran de obligatorio cumplimiento para el gobierno colombiano. Un día después, Santos firmó el decreto en que disponía el retorno de Petro al cargo y éste reasumió sus funciones en una inédita voltereta judicial en la Alcaldía de Bogotá, la más importante del país.

El Procurador sostuvo a la radio Caracol que el presidente actuó con premura al restituir a Petro y por eso, en su concepto, “hoy tenemos un alcalde en uso de sus funciones, (pero) destituido e inhabilitado (por la Procuraduría), lo cual es abiertamente irregular”. Con base en el caso Petro, reveló Ordóñez, decenas de funcionarios elegidos popularmente ya han presentado tutelas o demandas para que queden sin piso las sanciones que les impuso la Procuraduría.

La Corte tiene 20 días hábiles para responder la impugnación tanto del gobierno como de la Procuraduría. Se calcula que el fallo se conocerá en un par de meses.

La destitución y la restitución de Petro fueron decisiones tomadas por Santos a escasos días de las elecciones del 25 de mayo, en las que el mandatario aspira a ser reelegido.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código