Sistema Penitenciario: Silvana de De Obarrio fue trasladada al centro de rehabilitación femenino.

COLOMBIA

Santos liga reelección al proceso de paz

Desde el lunes, cuando oficialice su aspiración electoral, el mandatario colombiano deberá restringir sus actividades.
‘Mi deber es no permitir que se pierda todo lo que hemos logrado en los esfuerzos de paz’, dijo Santos. REUTERS/Andres Piscov. ‘Mi deber es no permitir que se pierda todo lo que hemos logrado en los esfuerzos de paz’, dijo Santos. REUTERS/Andres Piscov.
‘Mi deber es no permitir que se pierda todo lo que hemos logrado en los esfuerzos de paz’, dijo Santos. REUTERS/Andres Piscov.

Al anunciar que optará por la reelección para el período 2014-2018, el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, ligó su suerte a los avances del proceso de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), en lo que los analistas consideran una apuesta arriesgada pero inevitable.

“Mi deber como mandatario es no permitir que se pierda todo lo que hemos logrado en los esfuerzos de paz”, dijo Santos al anunciarle al país su decisión de postularse para un segundo período de gobierno.

Santos, de 62 años y en la Presidencia desde 2010, ha centrado su gestión en el proceso de paz con la guerrilla, que arrancó de lleno hace un año en La Habana.

“Santos ligó su aspiración electoral a la paz. Ese es el corazón de su discurso. Es arriesgado, porque la de la paz es un agenda que no depende solo de él. Pero creo que está muy convencido de que va a sacar el proceso adelante”, dijo el politólogo León Valencia, miembro del centro de estudios Paz y Reconciliación.

“Pero esa era la apuesta que tenía que hacer, porque tampoco tiene muchos otros temas que presentarle al electorado”, añadió.

De hecho, los analistas coinciden en que su intención de firmar un acuerdo que ponga fin al conflicto, que se prolonga desde hace casi 50 años, es la marca de su gobierno. “Es la bandera de su gobierno. En los demás campos, sobre todo en la economía, hay mucha continuidad” con la gestión de Álvaro Uribe (2002-2010), opinó la analista Laura Gil.

Sin embargo, en la elección –prevista para el 25 de mayo de 2014– deberá enfrentar al candidato del movimiento uribista, Óscar Zuluaga, quien ayer criticó su estrategia de ligar la campaña con el proceso de paz.

A partir del lunes, cuando oficialice su candidatura, Santos deberá restringir su actividad política, pues, según explicó el ministro del Interior, Aurelio Iragorri, comenzará a regir la Ley de Garantías Electorales, que regula en Colombia los términos de participación en política de un presidente como candidato.

Desde entonces, señaló Iragorri, habrá que “separar dos actividades”, la del gobierno y las que desempeñen el presidente y su equipo de campaña.

“La Ley de Garantías le prohíbe asistir a actos de inauguraciones de obras públicas, entregar personalmente recursos o bienes estatales, referirse a los demás equipos políticos en sus apariciones como jefe de Estado, usar imágenes, símbolos y consignas de su campaña en la publicidad de gobierno”, anotó.

También está restringido el uso de bienes del Estado en actos de campaña salvo en seguridad personal, la interrupción de la programación radial y televisiva para dar discursos, dirigir programas y usar canales institucionales para divulgar hechos de gobierno.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código