ESCÁNDALOS SACUDEN CAMPAÑA ELECTORAL EN COLOMBIA

Santos prevé demandar a Uribe

Las controversias que salpican las campañas del presidente y del uribista Óscar Iván Zuluaga coparon el jueves el único debate con los cinco candidatos.
Santos acusó a Uribe de aplicar una ‘estrategia sistemática’ de acusaciones sin fundamento. REUTERS/José Gómez. Santos acusó a Uribe de aplicar una ‘estrategia sistemática’ de acusaciones sin fundamento. REUTERS/José Gómez.
Santos acusó a Uribe de aplicar una ‘estrategia sistemática’ de acusaciones sin fundamento. REUTERS/José Gómez.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, anunció ayer que entablará una demanda contra su antecesor Álvaro Uribe, que lo acusó de haber recibido dos millones de dólares de narcotraficantes en su campaña a la Presidencia en 2010.

“Esto no puede quedar así en el aire y esta acusación no puede quedar impune. No puede ser que una persona que fue presidente, por pura estrategia política, haga semejante acusación y luego no presente las pruebas”, dijo Santos.

“Decir que ingresó ese dinero a mi campaña es una acusación temeraria. Todavía estoy esperando que muestre las pruebas, porque el país no puede quedar con ese manto de duda”, agregó en declaraciones a la cadena Radio Caracol.

Uribe denunció a Santos hace dos semanas, en la recta final de la campaña para las votaciones presidenciales de mañana, en las que el jefe de Estado busca ser reelegido para el período 2014-2018.

Uribe, que gobernó de 2002 a 2010, se refirió al caso pocas horas después de que estallara el escándalo de los supuestos nexos del candidato de su partido Centro Democrático, Óscar Iván Zuluaga, con un hacker arrestado por espiar a los negociadores de paz en Cuba.

El caso se convirtió en un escándalo al establecerse que el hacker, Andrés Sepúlveda, trabajaba en el equipo de redes sociales de la campaña de Zuluaga.

Uribe, que se opone a las negociaciones con la guerrilla, denunció entonces que unos dos millones de dólares de narcotraficantes ingresaron a la campaña de Santos en 2010.

La Fiscalía lo ha citado tres veces para que instaure una denuncia formal y presente las evidencias que dice tener, pero este se niega a hacerlo con el argumento de que el fiscal general, Eduardo Montealegre, lo ha prejuzgado al criticar a quienes no están de acuerdo con las negociaciones de paz.

Según Santos, Uribe tiene una “estrategia sistemática” de “hacer acusaciones sin fundamentos y decir mentiras, para luego dejar las cosas como si nada hubiera pasado (...) pero en este caso no va a ser así”.

La temática de ambos escándalos copó la noche del jueves pasado el único debate televisado de toda la campaña en el que participaron los cinco aspirantes a la Presidencia: además de Santos y Zuluaga, Clara López, Marta Lucía Ramírez y Enrique Peñalosa.

En el debate, transmitido por RCN, los cinco candidatos expusieron superficialmente sus programas de gobierno y en cambio se destacaron los cuestionamientos a Santos y Zuluaga.

El candidato uribista reiteró nuevamente durante el programa que el citado video es un montaje, que pretende enlodarlo.

>>> Fiscalía ratifica que video no fue alterado ni editado

La Fiscalía de Colombia hizo un estudio del video original en el que aparecen el candidato presidencial uribista, Óscar Iván Zuluaga, y el detenido pirata informático Andrés Sepúlveda, y ratificó ayer que no fue manipulado, como afirma el aspirante a la presidencia.

El ente acusador expuso en un comunicado de cinco puntos que la policía judicial obtuvo “el video auténtico y original” y tras analizarlo concluyó que “presenta continuidad de audio y video y no hay indicios de que el mismo haya sido sometido a un proceso de edición”.

Este veredicto del Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía se conoce un día después de que el abogado de Zuluaga, Jaime Granados, presentara un informe sobre el video que la revista Semana divulgó el pasado fin de semana, en el que el candidato y el hacker hablaban de una aparente conspiración de campaña.

El peritaje encargado por Zuluaga a una empresa privada afirmaba que en la grabación hay al menos 17 ediciones.

EFE. BOGOTÁ, COLOMBIA

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código