ESTRATEGIA INTEGRAL

Santos sanciona nueva ley anticorrupción en Colombia

Un reciente caso terminó en mayo en la suspensión del alcalde de Bogotá por el supuesto cobro de coimas.

El mandatario además anticipó que en menos de una semana su gobierno presentaría “otro gran resultado en la lucha contra la corrupción. Y ahí va a caer mucha gente y el país se va a estremecer. Pero se va a estremecer positivamente... (porque) estamos corrigiendo y lo estamos acabando. Y eso es un paso muy positivo”.

Santos no dio detalles sobre el caso, cuántas personas ni la cantidad de dinero que podrían estar involucradas.

Al sancionar la ley, en un acto en la casa de gobierno, Santos recordó un decreto emitido en 1824 por el Libertador Simón Bolívar que “castigaba con pena de muerte a los funcionarios que malversaran recursos públicos, e incluso a los jueces que no los sancionaran en debida forma”, dijo el mandatario.

Tal decreto “parece un castigo exagerado... pero es una señal histórica de la gravedad que reviste para la sociedad que sus servidores públicos y también los particulares se lucren de los fondos que están destinados al beneficio de la comunidad en su conjunto”, añadió Santos en su discurso en la casa de gobierno.

La nueva ley, que modifica la norma anterior vigente desde hace 15 años, endurece castigos de multas y cárcel, pero también trae severas regulaciones como que las personas naturales o jurídicas que hayan cometido delitos contra la administración pública no podrán volver a contratar con el Estado por 20 años.

Los ex servidores públicos del nivel directivo tampoco podrán ser contratistas del Estado en el mismo sector en el cual prestaron sus servicios, durante los dos años siguientes a su retiro del cargo y quienes sean condenados por delitos de corrupción no podrán tener beneficios como libertad condicional o prisión domiciliaria, como ocurre actualmente.

En Colombia los escándalos por robos y malos manejos de los fondos estatales no han dado tregua a lo largo de décadas, en corruptelas en las que han estado implicados tanto altos como pequeños funcionarios.

Ni el Presidente en la jornada ni instancias como la Contraloría General han dado un cálculo sobre cuánto han podido perder las arcas públicas en tantos casos a lo largo de los años y que van desde sobrecostos en la construcción de vías hasta falsos cobros por medicamentos a las entidades de salud estatales e incluso fraude en la presentación de documentos para cobrar subsidios estatales.

“Hay corrupción en Colombia... y vamos a combatirla”, resaltó Santos, al recordar, sin embargo, que “este es un fenómeno que, tristemente, ocurre en todo el mundo”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

25 Feb 2017

Primer premio

6 9 8 8

AAAA

Serie: 7 Folio: 6

2o premio

5977

3er premio

9957

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código