Satélite GOCE se desintegra, pero sin ocasionar daños

Los científicos creen que una cuarta parte de la masa del satélite llegó a la Tierra. ´No sabremos cuántas partes´, dijo ESA.
Imagen del satélite GOCE, proporcionada por la Agencia Espacial Europea. AP. Imagen del satélite GOCE, proporcionada por la Agencia Espacial Europea. AP.
Imagen del satélite GOCE, proporcionada por la Agencia Espacial Europea. AP.

La Agencia Espacial Europea (ESA) informó que uno de sus satélites de investigación que se había quedado sin combustible no causó daños conocidos al reingresar a la atmósfera terrestre.

La ESA dijo que el satélite entró en la atmósfera el lunes a las 00:00 GMT en una órbita descendente que cruzó Siberia, la zona occidental del Pacífico, la zona oriental del océano Índico y Antártica. La agencia espacial dijo que “como se esperaba, el satélite se desintegró en la atmósfera superior y no se han reportado daños materiales”. El Explorador de Gravedad y Circulación Oceánica (GOCE) se lanzó en 2009 para mapear el campo gravitacional de la Tierra.

La ESA dice que la información se está usando para comprender la circulación en los océanos, el nivel del mar, la dinámica de los hielos y el interior de la Tierra.

El satélite había descendido gradualmente durante las últimas tres semanas tras quedarse sin combustible el 21 de octubre.

Los científicos creen que en torno a una cuarta parte de la masa del satélite alcanzó la Tierra. “No sabremos cuántas partes”, dijo el portavoz de la ESA para la observación terrestre, Robert Meisner. Como se esperaba, no se produjeron daños.

El peligro de ser golpeado por una de esas partes era extremadamente bajo, pero pese a todo, los medios italianos habían advertido al respecto.

El Corriere della Sera, por ejemplo, llamó a los más temerosos a permanecer en casa, citando a las autoridades de protección civil. Decenas de satélites acaban de forma similar sin producir accidentes.

“En los 56 años desde el inicio de la navegación espacial reentraron en la atmósfera objetos creados por el hombre por un total de unas 15 mil toneladas sin haber herido nunca a nadie”, dijo Heiner Klinkrad, director de la oficina de la ESA.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código