COMITÉ INTERNACIONAL DE LA CRUZ ROJA

Secuestran a seis rescatistas

La Cruz Roja perdió contacto con seis de sus miembros ayer en la mañana. Fueron raptados en carretera de Idleb.

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) confirmó ayer domingo el secuestro de seis de sus empleados en el norte de Siria a manos de un grupo armado desconocido, señaló a EFE una portavoz del organismo en ese país, Rima Kamal.

El equipo fue capturado ayer a las 11: 30, hora local, en una zona controlada por rebeldes en la carretera que une las localidades de Sermin y Saraqeb, en la provincia de Idleb, señaló Kamal.

La portavoz explicó que en la mañana perdieron contacto con los miembros del equipo, entre los que hay sirios y médicos extranjeros, si bien no quiso precisar la nacionalidad de estos últimos.

Los trabajadores del CICR se habían trasladado el jueves pasado a Idleb para evaluar la situación sanitaria en la zona y tenían previsto dirigirse ayer a Damasco.

La agencia oficial de noticias siria Sana detalló que un supuesto grupo terrorista abrió fuego contra el vehículo en el que se desplazaba el equipo de la Cruz Roja en la citada carretera de Idleb y los secuestraron.

Por otro lado, Kamal informó que la CICR evacuó a mil 500 residentes de la localidad de Muadamiya al Sham, al suroeste de Damasco, por el deterioro de la situación.

La portavoz explicó que la operación se llevó a cabo la noche del sábado en cooperación con las autoridades. “La situación en Muadamiya es mala, lleva asediada desde hace mucho tiempo y hay bombardeos continuos”, indicó. Kamal destacó que los habitantes de este suburbio damasceno no podían salir ni hacer una vida normal.

Los evacuados han sido trasladados a un centro de acogida en la zona de Al Qudisiya, al noroeste de la capital.

Amenaza

Por otra parte, el Consejo Nacional Sirio (CNS), el principal grupo opositor del país, anunció ayer que no participará en la conferencia de paz Ginebra 2 y amenazó con retirarse de la coalición antirrégimen si esta participa, afirmó su presidente.

“El CNS, que es el principal bloque político de la Coalición, tomó la firme decisión (...) de no ir a Ginebra, tomando en cuenta las circunstancias actuales [en el terreno en Siria]”, afirmó a la AFP el jefe del Consejo, Georges Sabra, en una conversación telefónica. “Esto quiere decir que no permanecerá en la Coalición si esta va [a Ginebra]”, añadió Sabra, invocando el sufrimiento de la población siria.

La Coalición ha puesto como condición a su participación en la conferencia la partida del presidente sirio, Bashar al Assad. “Los habitantes de Moadamiyat al Sham (localidad rebelde bombardeada por el ejército cerca de Damasco) se están muriendo de hambre, la Ghuta (región de la provincia capitalina) está asediada, y el régimen prohíbe incluso que se introduzca en ella pan. ¿Acaso son esas las condiciones que permiten llegar (...) a una transición democrática en Siria?”, se preguntó Sabra.

Rusia y Estados Unidos esperan convocar para mediados de noviembre una conferencia de paz sobre Siria, conocida bajo el nombre de Ginebra 2. El objetivo es sentar en la misma mesa al régimen y a la oposición para intentar hallar una solución al conflicto sirio.

Según la ONU, a fines de septiembre, el jefe de la Coalición siria, Ahmad Jarba, dijo al secretario general Ban Ki-moon que estaba dispuesto a enviar una delegación a esa conferencia.

El CNS, que incluye a los influyentes Hermanos Musulmanes sirios, es la principal formación opositora al régimen de Assad.

Sabra confirmó a la AFP que la dimisión del Presidente sigue siendo una condición para dialogar, y detalló que el CNS ha decidido boicotear la reunión de Ginebra 2 después de dos días de reuniones en Estambul.

No obstante, hoy lunes, el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, y el emisario de la ONU y la Liga Árabe para Siria, Lakhdar Brahimi, se reunirán para preparar esa conferencia internacional de paz.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código