Destacado: 'La Prensa’ es finalista al premio Gabo 2017

PROTESTAS ESTUDIANTILES EN VENEZUELA

Seguiremos en la calle: Arellano

La dirigente afirma que grupos identificados con camisas del gobierno dispararon a mansalva frente a las autoridades.
Estudiantes universitarios de varios estados exigen libertad en las calles. AP/Alejandro Cegarra. Estudiantes universitarios de varios estados exigen libertad en las calles. AP/Alejandro Cegarra.
Estudiantes universitarios de varios estados exigen libertad en las calles. AP/Alejandro Cegarra.

“Dos estudiantes heridos de bala que están estables en Táchira, más de 20 compañeros lesionados por perdigones, siete detenidos en Nueva Esparta, cinco en Táchira y tres en el estado Mérida”. Ese es el balance que manejaba ayer Gaby Arellano, miembro del Consejo de Estudiantes de la Universidad de Los Andes, una de las líderes de las protestas estudiantiles que fueron fuertemente reprimidas por la policía venezolana.

En declaraciones al diario El Universal de Venezuela, Arellano remarcó que los estudiantes tienen ocho días en las calles, sin miedo y gritando al país que no se doblegarán y que mantendrán la lucha por un país libre.

De hecho, la dirigente anunció que hoy saldrán nuevamente a las calles para exigir la liberación de sus compañeros detenidos y que cese la represión.

Hizo un llamado a que otros grupos se les unan, tal como ellos se unieron ayer a la marcha que los trabajadores de los medios de comunicación y periodistas de los principales diarios por la crisis del papel.

Según la agencia de noticias EFE, el Gobierno central y el regional de Táchira señalaron como cerebro de las manifestaciones al dirigente del partido opositor Voluntad Popular, Leopoldo López, quien negó tener vinculación con algún hecho violento y respaldó a los que resultaron detenidos en las dos protestas.

Sobre esta afirmación, Arellano dijo a El Universal que en Mérida muchas de las detenciones fueron preventivas, por cinco o seis horas y que obligaban a grabar videos diciendo que María Corina Machado, Leopoldo López o Antonio Ledezma les están pagando para estar en la calle. “Pero ningún compañero ha cedido a la presión porque no somos títeres”, aseguró.

Según reportes de EFE el jueves pasado, el gobernador del estado Táchira, José Gregorio Vielma Mora, denunció que un grupo de estudiantes asedió su residencia con bombas, piedras y balas que generaron daños en la sede oficial, situación que causó la detención de un grupo de jóvenes.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código