Segunda vuelta en Afganistán, el 14 de junio

EFE. EFE.
EFE.

Abdulá Abdulá y Ashraf Gani se medirán el 14 de junio en la segunda vuelta de las presidenciales en Afganistán, en las que el componente étnico puede jugar en contra del candidato más votado en la primera fase.

Adbulá, de padre pastún, etnia que representa el 40% de la población, y madre tayika, logró el 45% de los votos en la primera vuelta, el pasado 5 de abril, anunció ayer la Comisión Electoral.

Pese a que su padre es de origen pastún, este oftalmólogo de profesión es a menudo identificado con la minoría tayika, por su ascendencia materna y por su vinculación con Ahmad Sha Masud, líder de la insurgencia contra la ocupación soviética, idolatrado por los tayikos. No obstante, tendrá el apoyo, entre otros, del tercer candidato más votado, Zalmai Rasul (11.4%), quien anunció su apoyo a Abdulá.

Por su parte, el tecnócrata Gani, pastún, consiguió esta vez el 31.6%, frente al 3% con el que quedó en cuarto lugar en las elecciones de 2009.

Los candidatos competirán para suceder a Hamid Karzai, de cuyo gobierno formaron parte antes de pasar a la oposición, Abdulá como ministro de Exteriores y Gani, en Hacienda.

La campaña empezará el 22 de mayo y el resultado se conocerá el 22 de julio.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

KNOCKOUT Julio Escobar: 'A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios'

A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios
Roberto Cisneros

Esta semana se cerró la etapa de pruebas del Concurso por la Excelencia Educativa. Hoy Julio Escobar, su creador, que además preside la Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa –que ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código