iglesia católica

Segundo juicio del ´Vatileaks´

Claudio Sciarpelletti niega amistad con Paolo Gabriele, para liberarse así de las acusaciones de encubrimiento.

Paolo Gabriele, el mayordomo del Papa condenado a 18 meses de cárcel, impidió durante seis años que tocaran su ordenador de trabajo, y el informático Claudio Sciarpelletti no pudo controlarlo ni cambiarlo, a pesar de que ya estaba obsoleto y pretendía asignarle uno más moderno.

Esto es lo que declaró hoy el abogado de Sciarpelletti, de 48 años, Gaianluca Benedetti, en la primera audiencia del segundo juicio por el caso del robo y difusión de documentos reservados de Benedicto XVI conocido como “Vatileaks”, que comenzó en el Vaticano con Sciarpelletti, de 48 años, sentado en el banquillo de los acusados por presunto encubrimiento de Gabriele.

Gabriele, según Benedetti, nunca accedió a que revisaran el ordenador y lo único que pudo cambiar Sciarpelletti fue la impresora.

Benedetti quiso resaltar con ello que Sciarpelletti, al contrario de lo que se ha dicho, nunca fue amigo íntimo de Gabriele ni salían las familias juntas, ya que de ser amigo lo habría dejado tocar el ordenador al tener confianza en él y no temer nada. El abogado incidió en que no eran amigos para demostrar que Sciarpelletti nunca encubrió a Gabriele, al no unirles nada particular.

En medio de una gran expectación, la primera audiencia se celebró en el Tribunal de Justicia del Vaticano, presidido por Giuseppe Dalla Torre, el mismo tribunal que condenó el 6 de octubre a Gabriele a 18 meses de cárcel por robo con agravantes de documentos reservados del pontífice.

La audiencia estuvo dedicada a la presentación de excepciones preliminares por parte de la defensa, que pidió que fuese anulada la imputación de encubrimiento, al considerar que Sciarpelletti siempre colaboró con la justicia y la acusación no tiene sentido.

El tribunal lo rechazó al considerar que dio tres versiones diferentes respecto al sobre con documentos reservados que fue hallado en su poder, en el que había material que después apareció en el libro Sua Santita, del periodista Gianlugi Nuzzi, que desvela tramas e intrigas en el pequeño Estado.

Sciarpelletti fue detenido el 25 de mayo, un día después que Gabriele, luego de que una “llamada anónima”, hecha al parecer por un oficial de la Secretaria de Estado de la Santa Sede, informara de la supuesta íntima amistad entre Gabriele y Sciarpelletti.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código