Selección del rival de Obama arranca en Iowa

Al parecer, en 2012, a los republicanos les espera una larga lucha fratricida, como fue el caso de los demócratas en 2008.

El largo proceso para la elección del presidente de Estados Unidos (EU) comenzará el martes próximo, recién estrenado el año, en Iowa, donde los aspirantes republicanos competirán entre ellos por primera vez en su pugna por desbancar a Barack Obama de la Casa Blanca.

Ese estado del medio oeste americano abre tradicionalmente el proceso de primarias con el que los dos grandes partidos del país, el republicano y el demócrata, eligen a sus respectivos candidatos a la presidencia.

En esta ocasión, los demócratas ya han “elegido” en la medida en que el actual presidente, que anunció en abril su deseo de optar a un segundo y último mandato, no ha encontrado rival y el partido se mantiene unido y confiado en conquistar el 6 de noviembre la reelección. La incógnita se sitúa en el “viejo gran partido”, como se le conoce al partido republicano, donde no menos de siete candidatos se disputan el honor de enfrentarse al presidente. En el pasado, la tarea de designar al candidato correspondía a los jerarcas de cada partido, pero desde comienzos del siglo XX y sobre todo a partir de las reformas de la década de 1970 republicanos y demócratas fueron dejando la decisión en manos de afiliados y simpatizantes. Aunque cada partido tiene sus reglas y cada estado sus particularidades, las elecciones internas suelen adoptar dos formas básicas: los llamados “caucus” y las primarias propiamente dichas.

Los “caucus” son asambleas ciudadanas o de vecinos en las que los votantes registrados del partido se reúnen y debaten sobre los aspirantes antes de decantarse por una u otra opción.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

23 Ago 2017

Primer premio

8 3 0 1

ACCD

Serie: 19 Folio: 11

2o premio

3552

3er premio

1426

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código