Destacado: 'La Prensa’ es finalista al premio Gabo 2017

SE ABRE VÍA

Senado aprueba propuesta de reforma migratoria

La iniciativa podría constituir el mayor impulso en décadas para que la reforma se traduzca en ley.
PROTAGONISTAS. El senador republicano por Arizona, John McCain (Izq.), y el demócrata por Nueva York, Charles Schumer, dos de los autores de la reforma, se estrechan la mano. AP PROTAGONISTAS. El senador republicano por Arizona, John McCain (Izq.), y el demócrata por Nueva York, Charles Schumer, dos de los autores de la reforma, se estrechan la mano. AP
PROTAGONISTAS. El senador republicano por Arizona, John McCain (Izq.), y el demócrata por Nueva York, Charles Schumer, dos de los autores de la reforma, se estrechan la mano. AP

El Senado de Estados Unidos (EU) aprobó ayer una propuesta de reforma migratoria que prevé una vía, condicionada a la seguridad fronteriza, para la legalización de 11 millones de indocumentados, con lo que la iniciativa pasa ahora a la más difícil Cámara de Representantes.

Aunque, para entrar en vigor, la reforma requiere que la Cámara de Representantes se pronuncie, y en ella la oposición republicana es mayoritaria, el voto de ayer en el Senado aumenta enormemente la presión a favor de un acuerdo. Catorce senadores republicanos votaron a favor, incluido el senador por Florida, Marco Rubio, figura ascendente del partido conservador, de quien se dice que podría optar a la candidatura a la Presidencia de EU en 2016.

Todos los demócratas, mayoritarios en la cámara alta, apoyaron la propuesta legislativa. La reforma migratoria, negociada en el Senado por el “Grupo de los ocho” –cuatro demócratas y cuatro republicanos–, condiciona la legalización de los indocumentados a la seguridad fronteriza; incrementa drásticamente la vigilancia en la frontera, y establece medidas para controlar futuros flujos migratorios.

La votación, presidida de manera solemne por el vicepresidente Joseph Biden como presidente del Senado, se vio puntualizada por un grupo de activistas que, desde la galería, gritaron : “¡Sí se puede!”, el lema de campaña del presidente Barack Obama, en señal de celebración.

El voto puso fin a tres semanas de un intenso debate en el pleno de la cámara alta, que reflejó las divisiones ideológicas en torno a cómo frenar la inmigración ilegal hacia EU.

Esta “histórica legislación reconoce que los inmigrantes de hoy han venido a EU por las mismas razones... para lograr el sueño que nosotros damos por sentado” y para mejorar sus vidas, dijo en un emotivo discurso el líder de la mayoría demócrata del Senado, Harry Reid.

Reid argumentó que la reforma fortalecerá la seguridad económica y nacional de EU, si bien la mayoría de los republicanos que votó en su contra replicaron que esta no frenará la inmigración ilegal.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código