NACIONALIDAD

El Senado investigará a Martelly

Los senadores haitianos aprobaron una resolución que reclama la dimisión ´inmediata´ del ministro de Justicia.

El Senado de Haití decidió crear una comisión para “investigar” la nacionalidad del presidente haitiano, Michel Martelly, y de todos los miembros de su gobierno, en medio de una crisis entre poderes derivada del arresto de un diputado de la Asamblea Nacional.

Los senadores encomendaron la tarea la noche del pasado viernes a nueve miembros del cuerpo legislativo, a petición del representante del Norte, Moise Jean-Charles, habitual oponente de Martelly, destacó hoy la prensa local. La comisión estará compuesta por John Joel Joseph, Joseph Lambert, Yvon Buissereth, Steven Benoit, Youri Latortue, Nènèl Cassy, Evallière Beauplan, Dieuseul Simon Deras y el propio Moise Charles.

La Constitución haitiana prohíbe la doble nacionalidad y prevé la destitución del Presidente de la República, del primer ministro, miembros del Gabinete, senadores y diputados que se encuentren en esa situación. La decisión fue adoptada la misma noche en que el Senado aprobó una resolución para interpelar el próximo 3 de noviembre al ministro de Justicia, Josué Pierre-Louis, y al secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Michel Brunache, por la detención del diputado por “Tabarre/Delmas”, Arnel Bélizaire, el pasado jueves.

Bélizaire fue detenido en el aeropuerto Toussaint Louverture, de la capital, a su llegada de Francia, bajo la acusación de haber evadido la prisión en febrero de 2005. El legislador, que pasó la noche en la Penitencia Nacional, fue liberado el viernes, tras ser conducido a la sede del parlamento.

La resolución del Senado fue anunciada horas después de que la Cámara de Diputados aprobara una resolución que reclamaba la dimisión “inmediata” del ministro de Justicia, Josué Pierre-Louis; del secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Michel Brunache; del ministro del Interior, Thierry Mayard Paul, y del comisario de Puerto Príncipe, Félix Léger, considerados responsables directos de la detención de Bélizaire.

“Los miembros del nuevo Gabinete ministerial no han sido objeto de ningún estudio serio en el proceso de ratificación”, dijo el senador Moise Charles, quien acusó a sus colegas de pasar por alto sus responsabilidades ante el peso del poder. A su llegada al país el jueves, Bélizaire recibió una orden de conducencia dictada a principios de semana por el comisario de Puerto Príncipe.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código