LEY DE INMIGRACIÓN

Senadores revelan proyecto migratorio

La propuesta se enfrenta a meses de debate, decenas de enmiendas y una oposición significativa.
DIÁLOGO. El republicano John McCain (Izq.) y el demócrata Chuck Schumer (Der.) dieron declaraciones a periodistas a su salida de la Oficina Oval, tras reunirse con Barack Obama. EFE DIÁLOGO. El republicano John McCain (Izq.) y el demócrata Chuck Schumer (Der.) dieron declaraciones a periodistas a su salida de la Oficina Oval, tras reunirse con Barack Obama. EFE
DIÁLOGO. El republicano John McCain (Izq.) y el demócrata Chuck Schumer (Der.) dieron declaraciones a periodistas a su salida de la Oficina Oval, tras reunirse con Barack Obama. EFE

Un grupo de senadores compuesto por demócratas y republicanos reveló el martes un histórico proyecto de ley que busca eliminar la amenaza de deportación para millones de inmigrantes ilegales y darles la oportunidad de convertirse eventualmente en ciudadanos de Estados Unidos (EU).

Según la propuesta, los inmigrantes indocumentados que llegaron a EU antes del 31 diciembre de 2011 y se mantuvieron de manera continua en el país podrían solicitar un estatus legal “provisional” a partir de seis meses después de que el proyecto de ley sea promulgado por el Presidente.

Pero más allá de eso, tendrían que esperar una década o más sin recibir beneficios federales, mientras el Gobierno cumple con una serie de condiciones estrictas para proteger las fronteras de EU y aplicar la ley actual de inmigración.

Los impulsores del proyecto –cuatro demócratas y cuatro republicanos– consideraron que tales condiciones y “activadores” de aplicación de la ley son necesarios para ayudar a tener éxito donde medidas similares han fracasado, principalmente debido al rechazo a lo que los opositores ven como una “amnistía” para infractores.

A pesar de las numerosas disposiciones, la propuesta se enfrenta a meses de debate, decenas de enmiendas y una oposición potencialmente significativa, especialmente en la Cámara de Representantes controlada por los republicanos.

El legislador es un influyente político republicano en la Comisión Judicial de la Cámara alta, el panel que gestionará los avances del proyecto de inmigración.

Obama se reunió a puerta cerrada con los senadores John McCain, republicano por Arizona, y Charles Schumer, demócrata por Nueva York, con quienes repasó el contenido del plan reformista elaborado por el llamado “Grupo de los ocho” del Senado desde enero pasado.

“Insto al Senado a que avance pronto en este proyecto de ley y, como les dije a los senadores Schumer y McCain, estoy dispuesto a hacer lo que sea para asegurar que la reforma migratoria integral se convierte en realidad tan pronto como sea posible”, dijo Obama en un comunicado emitido por la Casa Blanca.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

17 Sep 2017

Primer premio

7 8 4 2

ACBC

Serie: 13 Folio: 13

2o premio

1718

3er premio

2529

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código