Señalan la ´amenaza´ del mundo árabe

El ministro alemán de Defensa, Thomas de Maizire, aseguró este viernes que los mayores “retos” para la seguridad global son el programa nuclear iraní, la primavera árabe y la falta de avances en el conflicto entre israelíes y palestinos.

Con estas declaraciones de De Maizire arrancó la Conferencia de Seguridad de Munich (MSC), el “Davos” de la política exterior y de defensa, que entre el viernes y mañana domingo congregará en esta ciudad del sur de Alemania a decenas de ministros, militares, expertos y empresarios de más de 70 países.

De Maizire dijo que Alemania ha asumido su papel internacional a nivel político y militar, y destacó que su país es “muy dependiente” de la estabilidad global, en su calidad de cuarta economía mundial y segundo mayor exportador.

“En Europa se habla ahora de demasiado liderazgo alemán, más que de demasiado poco liderazgo”, señaló en referencia al papel de Berlín en la solución de la crisis económica, y lo comparó con el abstencionismo alemán en política exterior que siguió a la II Guerra Mundial.

La MSC, una iniciativa privada con 48 años de trayectoria, girará en esta edición en torno al programa nuclear iraní, la revolución siria, el conflicto entre israelíes y palestinos, la seguridad energética, el nuevo papel de Alemania y Europa en el mundo a raíz de la crisis económica y el despegue de Asia de la mano de China.

En este sentido, el presidente de la MSC, Wolfgang Ischinger, aseguró en su mensaje inicial que en la actualidad “se teme más a los bancos que a los tanques”, en un juego de palabras en inglés que refleja las incertidumbres derivadas de la crisis financiera y sus implicaciones geopolíticas.

En la cita intervendrán la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton; el primer ministro italiano, Mario Monti, y los titulares de Exteriores de Francia, Alain Juppé; Alemania, Guido Westerwelle; Rusia, Serguei Lavrov; y España, José Manuel García-Margallo. Está previsto que tomen parte también en el foro muniqués la alta representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Catherine Ashton; el presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick; y el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código