ACUERDO CON KOSOVO

Serbia dice ´no´ a la UE

La oferta de la UE no dota a los serbios en Kosovo de una autonomía con competencias en materia de policía y justicia, a lo que se opuso Pristina.

Serbia rechazó ayer, lunes, una oferta de Bruselas para un acuerdo de autonomía para la minoría serbia en Kosovo, a la vez que pidió que prosiga el diálogo con Pristina, auspiciado por la Unión Europea (UE), para alcanzar un compromiso.

La UE lamentó ayer el rechazo de Serbia al acuerdo para dar autonomía a la minoría serbia de Kosovo y llamó a Belgrado a “hacer un último esfuerzo” para cerrar un pacto con su exprovincia.

El rechazo fue decidido este lunes, el día en que ha expirado el plazo dado a Belgrado por Bruselas para que comunicase su decisión, después de que el pasado día 2 terminara la octava ronda de negociación tras seis meses de conversaciones entre las dos partes, bajo el auspicio de la UE, sin que se lograra un compromiso.

“El Gobierno serbio no puede aceptar los principios presentados de forma oral al equipo negociador de Belgrado, porque no garantizan la plena seguridad, la permanencia y la protección de los derechos humanos de los serbios en Kosovo”, declaró el primer ministro serbio, Ivica Dacic, encargado de comunicar la decisión a la UE.

Dacic, que ha sido también el principal negociador por parte de Belgrado, aseguró que su gobierno “está determinado a llegar por vía pacífica, mediante el diálogo, a una solución sostenible que será una base para que se logre una paz duradera y la plena seguridad para todos los que viven en Kosovo”.

La oferta de la UE no dota a los serbios en Kosovo de una autonomía con competencias en materia de policía y justicia, a lo que aspira Belgrado y a lo que se opuso Pristina.

Un progreso sustancial y sostenible en el diálogo con Kosovo es la condición principal exigida a Serbia por la UE en su vía de acercamiento y la aspiración a obtener una fecha de inicio de las negociaciones de ingreso en el club comunitario.

En Pristina la ministra kosovar de Integraciones Europea, Vlora Citaku, que formaba parte de la delegación de Kosovo en el diálogo de Bruselas, consideró ayer que la decisión de Belgrado de no firmar el acuerdo sobre la autonomía de los serbios “no es una victoria para Kosovo, ni lo es para Serbia”.

Poco antes de que el Gobierno serbio comunicara su decisión, el primer ministro de Kosovo, Hashim Thaci, que encabezó la delegación negociadora de su país, había expresado este lunes su deseo de que “se den las circunstancias para que se logre un acuerdo”.

“El éxito del diálogo será de beneficio para los dos países y sobre todo para sus ciudadanos. Si el diálogo tiene éxito, no habrá perdedores, solo ganadores”, declaró Thaci en la ciudad de Mitrovica, dividida entre albanokosovares y serbios.

El norte de Kosovo está poblado en su mayoría por serbios que no reconocen la autoridad de Pristina, y en años pasados fue en numerosas ocasiones escenario de enfrentamientos violentos entre ellos y grupos de albanokosovares.

Serbia perdió el control de Kosovo en 1999, tras los bombardeos de la OTAN que pusieron fin a un conflicto entre la guerrilla separatista albanokosovar del UK y las fuerzas de Belgrado.

En 2008, Kosovo, de amplia mayoría albanesa, proclamó la independencia, que Serbia no reconoce.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código