Hoy: Café con La Prensa sobre la reestructuración de la ciudad de Panamá

Servicios británicos, bajo la lupa

Una comisión del Parlamento heredó un informe de 2013 sobre el cual debe emitir conclusiones en 2015.
Nick Clegg Nick Clegg
Nick Clegg

Las llamadas en el Reino Unido a esclarecer las acciones de los servicios secretos británicos en la “guerra contra el terrorismo” no han parado de aumentar desde que se dieron a conocer las torturas de la Agencia Central de Inteligencia (CIA).

El informe incriminatorio publicado el martes por el Senado de Estados Unidos (EU) resucitó preguntas todavía sin respuestas sobre lo que hicieron el MI5 y el MI6, las agencias de espionaje interna e internacional, tras los atentados del 11 de septiembre de 2001 en EU.

Los británicos son aliados estrechos de Washington y ambos fueron de la mano a Irak y Afganistán.

En 2010, el propio primer ministro David Cameron admitió que había “interrogantes sobre el grado de cooperación de los agentes británicos con los servicios de inteligencia extranjeros que trataron a los prisioneros de manera inapropiada”.

El juez retirado Peter Gibson fue requerido para efectuar una investigación independiente. Pero sin recursos suficientes, el informe realizado en diciembre 2013 contiene más preguntas que respuestas y suena como una confesión de impotencia ante una administración poco dispuesta a revelar sus secretos.

La Comisión Parlamentaria de Inteligencia y Seguridad heredó el informe y debe emitir sus propias conclusiones a fines de 2015.

“Una vez que haya emitido su informe, tenemos que preguntarnos si no es necesario abrir una investigación judicial completa”, indicó el vice primer ministro Nick Clegg. “Soy como todo el mundo, quiero la verdad”, insistió.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

KNOCKOUT Julio Escobar: 'A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios'

A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios
Roberto Cisneros

Esta semana se cerró la etapa de pruebas del Concurso por la Excelencia Educativa. Hoy Julio Escobar, su creador, que además preside la Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa –que ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código