AUMENTA LA TENSIÓN EN LA PENÍNSULA COREANA

Seúl asegura que responderá con rapidez a Corea del Norte

La actual crisis política y militar entre ambos países se remonta al pasado 7 de marzo, cuando la ONU impuso nuevas sanciones a Pyongyang.
/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/02/0_20141202LYUMZt.jpg /deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/02/0_20141202LYUMZt.jpg
/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/02/0_20141202LYUMZt.jpg

La presidenta surcoreana, Park Guen-hye, ordenó ayer al ejército del país que responda con rapidez y determinación a las provocaciones de Corea del Norte sin tener consideraciones políticas, según la citó la agencia de noticias Yonhap, en el marco de las fuertes tensiones en la península coreana.

La mandataria aseguró que se toma “muy en serio” las últimas amenazas de su vecino del norte.

Pyongyang invalidó unilateralmente el tratado de no agresión entre los dos países que puso fin a la guerra de Corea en 1953, cortó dos líneas de comunicación militar y el sábado se declaró en “estado de guerra” con su vecino del sur.

“Si tiene lugar cualquier provocación contra nuestro pueblo y nuestro país, (el ejército surcoreano) debe responder con fuerza en una primera etapa sin tener consideraciones políticas”, señaló Park.

“Confiaré en el juicio militar ante repentinas y sorpresivas provocaciones de Corea del Norte (...) Por favor, cumplan su deber de salvaguardar la seguridad del pueblo sin distraerse ni un ápice”, dijo la presidenta en una conferencia en el Ministerio de Defensa de Seúl.

Poco antes, Estados Unidos (EU) envió jets de combate F-22 a Corea del Sur para una maniobra conjunta, informó la edición online del diario The Wall Street Journal, que calificó la medida como otro paso de Washington destinado a mostrar a Corea del Norte su capacidad militar.

Los jets, con capacidad de pasar desapercibidos para los radares, llegaron el domingo desde la base aérea de Kadena, en Japón, informó un representante de las fuerzas estadounidenses en Corea. La semana pasada, EU ya había enviado dos bombarderos de camuflaje con capacidad nuclear B-52 y B-2 a los ejercicios militares, lo que fue considerado por Pyongyang una provocación. El domingo, el Comité Central del Partido de los Trabajadores de Corea del Norte reiteró que no renunciará a sus armas nucleares. Al mismo tiempo anunció planes para construir una “industria de energía nuclear independiente” y un reactor de agua ligera para impulsar la producción eléctrica. Además, el diario norteamericano The Washington Post se hizo eco ayer del temor de las autoridades estadounidenses, que creen que Corea del Norte avanza en la fabricación de bombas atómicas.

Según las fuentes no citadas del periódico, Pyongyang podría haber utilizado una bomba atómica con uranio altamente enriquecido en el test nuclear que realizó en febrero. Estas informaciones supondrían que el régimen comunista norcoreano tiene nuevas capacidades para el enriquecimiento de uranio. En los ensayos hechos hasta ahora, Pyongyang habría empleado plutonio de antiguas reservas.

Al menos dos exámenes diferentes de la prueba del 12 de febrero confirmaron que los efectos de la explosión estuvieron notablemente bien contenidos, con pocos rastros radiactivos en la atmósfera, según fuentes oficiales estadounidenses y expertos que estudiaron los datos.

Aun así, se trata solo de suposiciones de expertos y no hay indicios claros, afirma The Washington Post.

En tanto, desde Corea del Norte se supo ayer que el primer ministro Choe Yong Rim fue apartado de su cargo. Su sucesor es, según los medios estatales, Pak Pong Ju, quien ya desempeñó este mismo puesto entre 2003 y 2007. Pak, experto en economía, fue elegido ayer primer ministro por la Asamblea Popular Suprema.

Mientras, EU expresó ayer que Corea del Norte no ha realizado movimientos de tropas importantes, por lo que su retórica bélica está lejos de ser respaldada militarmente, en un contexto de creciente tensión en la península coreana.

Ante la delicada situación, Washington reiteró que tomó en serio el discurso bélico de Pyongyang, que el viernes se declaró en “estado de guerra”, pero también recordó que formular amenazas no era algo nuevo por parte de Corea del Norte.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código