apertura

Seúl dispuesta a dialogar

´Ahora la pelota está en la cancha de Corea del Norte´, señaló el ministro de Relaciones Exteriores de Corea del Sur, Kim Sung-Hwan. Su llamado se produce a tres semanas de la muerte de Kim Jong-il.

Corea del Sur extendió ayer la mano a su rival Corea del Norte, casi tres semanas después de la muerte del gobernante norcoreano Kim Jong-il, diciendo que quería reabrir el diálogo a pesar de los virulentos ataques verbales de Pyongyang.

“Estamos abiertos al diálogo con Corea del Norte”, dijo el ministro de Relaciones Exteriores, Kim Sung-Hwan. “La pelota está ahora en la cancha de Corea del Norte”, agregó. El ministro dijo que parecía que Corea del Norte aún no había tomado una decisión sobre su “actitud a la hora de tratar con el mundo exterior”.

“No estamos en condiciones de decir qué está pasando en Corea del Norte”, añadió, diciendo que el hijo menor de Kim y elegido “gran sucesor”, Kim Jong-un, parecía decidido, por ahora, a ejercer su influencia sobre los militares. La comunidad internacional no tiene muchos detalles sobre la aislada Corea del Norte, y tanto Estados Unidos como su aliado Corea del Sur parecieron sorprenderse cuando los medios estatales anunciaron la muerte de Kim Jong-il.

Corea del Norte ha cerrado sus fronteras desde la muerte de Kim, quedando completamente aislada del mundo exterior, aunque funcionarios surcoreanos dicen que el proceso de sucesión parece estar desarrollándose sin problemas. Desde el funeral de estado de Kim la semana pasada, Corea del Norte ha vuelto a utilizar el lenguaje belicoso contra su vecino, atacando al presidente conservador Lee Myung-bak y su Gobierno por carecer de decencia para llorar la muerte de un líder compatriota.

Lee indignó a Corea del Norte al recortar la asistencia cuando asumió el cargo en el 2008, exigiendo el desarme nuclear y una reforma económica como requisitos para la ayuda alimentaria y el compromiso político.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código