SUDÁN

Sexto día de manifestaciones

Desde el lunes, los sudaneses protestan contra la eliminación de los subsidios a los hidrocarburos.

La policía sudanesa dispersó ayer sábado con gases lacrimógenos una manifestación de miles de personas en Jartum, que llamaba al derrocamiento del régimen de Omar Hasan al Bashir, en el sexto día de una de las mayores oleadas contestatarias en Sudán.

Para poner fin a la marcha, que logró avanzar unos dos kilómetros, las fuerzas de seguridad dispararon también al aire y detuvieron a una veintena de personas, según dijeron a EFE activistas y testigos.

La manifestación comenzó tras el funeral de un farmacéutico, fallecido la noche del viernes de un disparo en la capital durante las protestas contra el Gobierno sudanés por la eliminación de los subsidios a los combustibles.

Unas 5 mil personas acudieron a las exequias de Salah Benhuri, que fue sepultado en el cementerio de Burri, ubicado en el este de Jartum.

A la salida del camposanto, los participantes en la marcha corearon consignas como “libertad, libertad”, “el pueblo quiere derrocar al régimen”, y “un millón de mártires como sacrificio para Sudán”.

Los activistas responsabilizaron a las fuerzas de seguridad de la muerte del farmacéutico, mientras que la policía acusa en general a desconocidos de disparar contra las protestas.

Las protestas comenzaron el pasado lunes contra la supresión de los subsidios, pero los lemas han derivado en ataques directos contra el gobierno y Al Bashir, en el poder desde 1989.

Mientras que la oposición denuncia que más de un centenar de personas han muerto en la represión policial de las manifestaciones, las autoridades minimizan lo ocurrido y atribuyen los disturbios a “vándalos”.

El ministro del Interior, Ibrahim Mahmud, explicó en un comunicado que los hospitales han certificado el fallecimiento de 33 civiles y agentes del orden hasta ahora, y que se lleva a cabo el recuento de otros casos.

Mahmud acusó a “elementos infiltrados de causar el caos y sabotear la propiedad pública y privada” y culpó a la coalición rebelde Frente Revolucionario de Sudán de estar detrás de los actos de violencia.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

23 Ago 2017

Primer premio

8 3 0 1

ACCD

Serie: 19 Folio: 11

2o premio

3552

3er premio

1426

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código