DESAPARICIÓN DE 43 ESTUDIANTES EN MÉXICO

Sicarios admiten que mataron a 17

El fiscal dijo que los cadáveres fueron rociados con una sustancia y quemados sobre una cama de troncos.
El fiscal Blanco informó que la identificación de los cadáveres tomará unas dos semanas. EFE/Francisca Meza. El fiscal Blanco informó que la identificación de los cadáveres tomará unas dos semanas. EFE/Francisca Meza.
El fiscal Blanco informó que la identificación de los cadáveres tomará unas dos semanas. EFE/Francisca Meza.

Sicarios aliados con policías confesaron haber matado a 17 de los 43 estudiantes desaparecidos hace una semana en el sur de México, que podrían estar entre los 28 cuerpos hallados en fosas clandestinas.

Al final del domingo el fiscal de Guerrero, Iñaky Blanco, dio más detalles de un crimen que ha puesto sobre la mesa de nuevo la profunda infiltración del narcotráfico en autoridades y policías del país.

De acuerdo con Blanco, dos presuntos sicarios del cártel local Guerreros Unidos, que están entre los 30 detenidos por este caso, confesaron su participación en el asesinato de 17 de los estudiantes, en alianza con la Policía local. Según su confesión, los dos pistoleros hicieron descender a tiros a los jóvenes del autobús y se llevaron a 17 hasta un cerro de la comunidad de Pueblo Viejo (Iguala) “donde tienen fosas clandestinas y donde indican que los ultimaron”.

Los detenidos aseguraron que la orden de acudir al lugar donde estaban los estudiantes se la dio el director de Seguridad Pública de Iguala, Francisco Salgado, y que la de capturarlos y asesinarlos fue de un criminal del que solo se conoce el apodo de El Chucky, que sería un cabecilla de los Guerreros Unidos según el fiscal, que no aludió a móviles del crimen.

Tanto el director de Seguridad Pública como el alcalde están prófugos desde las balaceras en Iguala.

Más de 20 policías de ese municipio de 140 mil habitantes fueron detenidos y señalados de trabajar para el cártel, surgido en 2010 del debilitamiento del de los hermanos Beltrán Leyva.

A raíz de declaraciones de los detenidos, el sábado fueron halladas las fosas.

Por otro lado, el presidente Enrique Peña Nieto –quien ha minimizado la violencia en el país y se ha enfocado en reformas políticas y económicas– manifestó que son “indignantes, dolorosos e inaceptables” los recientes ataques que llevaron a la desaparición de los estudiantes y se comprometió a colaborar con las autoridades de Guerrero para evitar la impunidad.

Al final de la tarde, las fuerzas de seguridad federales asumieron el control de la seguridad de Iguala y desarmaron a los policías locales.

El titular de la Comisión Nacional de Seguridad, Monte Rubido, dijo que el objetivo del despliegue es contribuir a que estos delitos no queden impunes y participar en la búsqueda.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código