MORADORES LAMENTAN SUS PÉRDIDAS

Sigue la alerta roja en Chile

Uruguay ya detectó la llegada de la nube de ceniza, aunque todavía no toca la superficie. En algunos lugares de Chile y Argentina los vuelos aún no son regulares.
La planta de producción de salmón en Correntozo, en Chamiza, es una de las afectadas por flujos de sedimiento y agua que produjo la erupción del Calbuco. La planta de producción de salmón en Correntozo, en Chamiza, es una de las afectadas por flujos de sedimiento y agua que produjo la erupción del Calbuco.
La planta de producción de salmón en Correntozo, en Chamiza, es una de las afectadas por flujos de sedimiento y agua que produjo la erupción del Calbuco.

El volcán Calbuco seguía inestable ayer tras dos fuertes erupciones durante la semana, al tiempo que Argentina, Uruguay, el sur de Brasil y la capital de Chile permanecían atentos a posibles efectos de la llegada de ceniza.

“Sigue la alerta roja, la fase eruptiva no ha terminado y seguirá activo un tiempo más”, afirmó Rodrigo Álvarez, director nacional del Servicio Nacional de Geología y Minería. “Sin embargo, no proyectamos tener una erupción más fuerte a la que ya hemos vivido”, agregó.

El ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, se desplazó a la zona, situada a unos mil kilómetros de Santiago, y se comprometió a otorgar bonos a agricultores del área, cuya mayor preocupación ahora es salvar el ganado a toda costa. La ceniza también ha afectado fuertemente a la importante industria de piscifactorías de la región.

Por su parte, en Uruguay ya se detectó la llegada de la nube, afirmó Fernando Traversa, director del Sistema Nacional de Emergencias, en declaraciones al diario El Observador. Sin embargo, “el monitoreo de calidad de aire no ha registrado todavía que las cenizas hayan llegado a la superficie. Seguimos monitoreando”, afirmó.

En la región afectada, las autoridades permitieron que los habitantes de Ensenada –la población más cercana al volcán, cuyos mil 500 residentes fueron evacuados– regresaran momentáneamente a sus viviendas. Muchos trataban a toda costa de salvar su ganado, su principal medio de vida. Algunos constataban con pena que lo han perdido todo.

“Todo eso que ve acá, lo teníamos bien, arbolitos, todo, y ahora todo esto, queda todo esto” en ruinas, declaró Yovana Mancilla. “Lo que más pena me da es el bus donde trabaja mi esposo y nosotros vivimos de eso, del trabajo del bus”, indicó.

“Aquí no hay nada más que hacer, rescatar lo poquito que se pueda y seguir adelante y no hay más palabras, todo lo que pasó está a la vista y esta casa ya no sirve para nada”, declaró por su lado Andrés Reyes, habitante de Ensenada, a TVN noticias.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código