ocho muertos en afganistán

Siguen las protestas por quema del ´Corán´

Los disturbios se han extendido a importantes ciudades afganas como Kabul, Jalalabad y la occidental Herat.

Las protestas contra la quema de ejemplares del Corán en una base de la OTAN cerca de Kabul se intensificaron ayer en varios puntos de Afganistán, donde al menos ocho personas murieron y 40 resultaron heridas en enfrentamientos con la policía.

Los disturbios más graves de la jornada se produjeron en el norteño distrito de Shinwari, situado en la misma provincia de Parwan donde se halla la base de Bagram en la que fue profanado el Corán por militares estadounidenses.

Seis personas murieron y 14 resultaron heridas en ese distrito a causa de disparos de las fuerzas del orden para reprimir las protestas, en las que participaron unas 300 personas, dijo a EFE una portavoz del gobierno provincial, Roshna Jalid.

Afganistán vive desde el martes escenas de gran tensión y ayer se repitieron manifestaciones que reunieron a varios centenares de personas en diversos puntos del país, según las autoridades.

Los disturbios se han extendido a importantes ciudades afganas como Kabul, la oriental Jalalabad y la occidental Herat.

Fuentes oficiales citadas por la agencia afgana AIP dieron cuenta de dos fallecidos y unos 13 heridos en Jalalabad y la cercana provincia de Logar. Mientras, en Kabul, el número de heridos fue de once, explicó a EFE el portavoz de la policía local, Hashmat Stanikzai.

Los manifestantes entonaron en la capital afgana consignas de “Abajo el Gobierno de EU y sus aliados”, “Alá es Grande”, “Abajo Obama” o “Larga Vida al islam”. Las protestas se han acrecentado a pesar de que el jefe de la misión de la OTAN en Afganistán (ISAF), John Allen, se disculpó el martes poco después de conocerse la profanación del Corán.

Allen calificó los hechos de “no intencionados” pero no ofreció detalles sobre los mismos, y anunció una investigación al respecto.

Según un testigo consultado por EFE, militares estadounidenses de la ISAF quemaron algunos ejemplares del Corán y otros libros religiosos en el interior de la base. La fuente agregó que los miembros de la OTAN transportaron en una furgoneta el material quemado al exterior del complejo de Bagram, donde fue hallado por empleados afganos que lo expusieron al público.

Esta versión fue compartida por la portavoz gubernamental Khalid, quien evitó pronunciarse sobre si existió o no intencionalidad en la acción de los militares de EU.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

23 Ago 2017

Primer premio

8 3 0 1

ACCD

Serie: 19 Folio: 11

2o premio

3552

3er premio

1426

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código