Destacado: 'La Prensa’ es finalista al premio Gabo 2017

IRAK

Silencio y miedo en Bagdad

La muerte de 27 trabajadoras del sexo no constituye para algunos un drama en un país donde la prostitución es tabú.

Nadie vio nada, nadie sabe nada. Tras la masacre de 27 mujeres en una zona residencial famosa por ser un lugar de prostitución, la ley del silencio se impone entre los habitantes del barrio de Zayuna de Bagdad, donde la muerte espera a la vuelta de cada esquina.

En los destartalados edificios de Zayuna, en el este de Bagdad, los habitantes aprendieron hace mucho tiempo a no plantear preguntas.

En una ciudad donde las armas pululan y la policía se muestra impotente ante los grupos armados, es lo más prudente.

Un día después del ataque de hombres armados contra dos inmuebles, donde murieron 27 supuestas prostitutas, pocos son los que conocen algún detalle de la matanza y muchos menos quienes se aventuran a dar una hipótesis.

“La gente tiene miedo. No conocen a sus vecinos. Cada uno se preocupa de la seguridad de su propia familia”, explica Wisam Sami, un habitante del barrio de 23 años. “Asesinaron prostitutas cerca de mi casa hace algunos meses y los vecinos se dieron cuenta varios días después por el olor”, recordó. “No sé quién es el responsable de estos asesinatos. Los [miembros de] Daash y las milicias chiíes se visten todos de negro y cualquiera puede comprar un uniforme o falsificar un documento de identidad”, añade.

La palabra Daash es el acrónimo en árabe del grupo yihadista Estado Islámico (EI), pero también se utiliza de manera más general para designar a los insurgentes suníes. El barrio repleto de basura, donde un control de la policía filtra las entradas, mantiene su mutismo horas después del ataque.

“Este el destino de cualquier prostituta”, advierte una inscripción en una de las puertas de los edificios asaltados, situados cerca de una mezquita y de una guardería. “Los policías no dirían nada si matan a alguien ante sus ojos. Tienen miedo. Es la ley del más fuerte”, declara un vendedor, que pide el anonimato.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código