BRASIL

Silva da apoyo a Aecio Neves

La excandidata dijo que dio su apoyo basada en un programa y en que la alternancia de poder es parte de la democracia.
Silva comunicó su apoyo a Neves junto a su compañero de fórmula, Beto Albuquerques. AFP/Miguel Schincariol. Silva comunicó su apoyo a Neves junto a su compañero de fórmula, Beto Albuquerques. AFP/Miguel Schincariol.
Silva comunicó su apoyo a Neves junto a su compañero de fórmula, Beto Albuquerques. AFP/Miguel Schincariol.

La ecologista Marina Silva anunció su apoyo al candidato socialdemócrata Aecio Neves en Brasil, con el objetivo de derrotar en el balotaje del 26 de octubre a la actual presidenta y postulante a la reelección, Dilma Rousseff.

“Teniendo en cuenta los compromisos asumidos por Aecio Neves, declaro mi voto y mi apoyo a su candidatura. Votaré por Aecio y lo apoyaré”, afirmó tras una semana de negociaciones.

La líder quedó tercera en la primera vuelta con 22 millones de votos y su respaldo es considerado clave en la apretada segunda vuelta.

Rousseff pasó al balotaje con 41.59% de los votos, sobre Neves (33.55%) y Marina Silva (21.3%), que en algún momento apareció como favorita en las encuestas, tras la muerte de su compañero de fórmula, Eduardo Campos.

Silva había supeditado su cotizado apoyo a Neves a que este aceptara parte de las propuestas clave de su programa, en vez de intercambiar su confianza pública por cargos políticos, como es tradicional en Brasil. Aferrada a su propuesta por el cambio y de crear una “nueva política”, Silva ya había excluido la opción de apoyar a su excompañera de partido, Rousseff.

“Estamos inaugurando una nueva política porque nuestro apoyo fue dado en base a un programa, a un diálogo y bajo el principio de que la alternancia de poder forma parte de la democracia. Me siento coherente con mi ideología”, afirmó la ministra de Medio Ambiente durante gran parte del gobierno de Lula da Silva, predecesor y mentor de Rousseff.

El partido de Silva había hecho un primer llamado a sus seguidores a votar por Neves, en blanco o nulo. Pero el candidato del PSDB (Partido de la Socialdemocracia Brasileña) leyó el sábado desde Recife una carta en la que aceptaba parte de las peticiones que esta le hizo llegar para movilizar a sus electores. “En el documento firmado por Aecio veo una cadena de compromisos históricos (...) Ahora nuevamente estamos en un momento en el que la alternancia de poder beneficiará a Brasil [tras 12 años de gobierno del izquierdista Partido de los Trabajadores], pero con el compromiso con los derechos sociales”, afirmó Silva apoyada por miembros de su partido y por su compañero de fórmula, el socialista Beto Albuquerque.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

23 Ago 2017

Primer premio

8 3 0 1

ACCD

Serie: 19 Folio: 11

2o premio

3552

3er premio

1426

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código