´ATAQUE CON ARMAS QUÍMICAS´

Siria autoriza a ONU para que investigue

La oposición indicó que más de mil 300 personas murieron durante la supuesta agresión contra suburbios rebeldes.
La representante de la ONU para el Desarme, Angela Kane, y el ministro del Exterior sirio, Walid al-Muallem. EFE. La representante de la ONU para el Desarme, Angela Kane, y el ministro del Exterior sirio, Walid al-Muallem. EFE.
La representante de la ONU para el Desarme, Angela Kane, y el ministro del Exterior sirio, Walid al-Muallem. EFE.

Los expertos de la ONU deben comenzar hoy la investigación sobre el terreno de un supuesto ataque con armas químicas cometido el miércoles cerca de Damasco, tras haber obtenido ayer una autorización del régimen sirio considerada como “tardía” por Estados Unidos (EU), que sopesa una acción militar.

Durante los últimos días se sucedieron los contactos internacionales al más alto nivel para preparar una “respuesta seria” contra Damasco y Washington valoró incluso las opciones militares.

La ONU confirmó que sus expertos acudirán hoy a los lugares cercanos a Damasco donde se produjo el ataque del 21 de agosto y en el que la oposición siria acusa al régimen de Bashar al Assad, que lo niega categóricamente, de haber utilizado armas químicas para matar a cientos de civiles.

El organismo indicó que se dará “prioridad absoluta” a esta investigación.

El Ministerio sirio de Relaciones Exteriores informó del acuerdo alcanzado este domingo entre el gobierno y la representante de la ONU para el Desarme, Angela Kane, para autorizar la investigación.

Un responsable estadounidense afirmó a la AFP que, dado el supuesto número de víctimas, sus síntomas y la información recabada por los servicios de inteligencia de EU, existen “muy pocas dudas” sobre el uso de armas químicas en Siria, un hecho que durante mucho tiempo Washington estableció como “línea roja”.

Además, para este responsable la autorización del régimen sirio es demasiado “tardía para ser creíble, incluso porque las evidencias en el lugar han sido significativamente alteradas producto de la persistencia de los bombardeos y otras acciones intencionales del régimen en los últimos cinco días”. En la misma línea se expresó el ministro británico de Relación Exteriores, William Hague, al indicar que “la mayoría de las pruebas podrían haber sido destruidas”.

El presidente francés, François Hollande, habló ayer con su homólogo estadounidense, Barack Obama, a quien le dijo que “todo concuerda para señalar al régimen de Damasco como el autor” de los ataques químicos del 21 de agosto.

El ministro francés de Relaciones Exteriores, Laurent Fabius, afirmó que no hay “ninguna duda” sobre el ataque con armas químicas y el primer ministro francés, Jean-Marc Ayrault, denunció un “crimen contra la humanidad”.

Rusia, poderosa aliada de Damasco, pidió a la comunidad internacional y a la oposición siria que deje a los expertos hacer su trabajo para evitar que se repita “la aventura” de Irak.

“Llamamos firmemente a aquellos que, intentando imponer sus propios resultados de la investigación a los expertos de la ONU, plantean la posibilidad de una operación militar en Siria, a hacer prueba de sensatez y a no cometer un error trágico”, indicó en un comunicado Alexander Lukashevich, portavoz de la diplomacia rusa.

Más noticias de Mundo

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código