Avance: Cancillería de Panamá activa el Centro de Coordinación de Información tras terremoto en México.

ACUERDO ENTRE EU Y RUSIA

Siria deberá destruir armas

Si bien el acuerdo baja la tensión, la posibilidad de una intervención se mantiene en caso de que Al Assad no cumpla.

Estados Unidos (EU) y Rusia acordaron ayer sábado dar a Siria una semana para hacer públicos sus arsenales de armas químicas y hasta mediados de 2014 para destruirlos, anunciaron en rueda de prensa en Ginebra el secretario de Estado de EU, John Kerry, y el ministro de Exteriores ruso, Serguei Lavrov.

Además, Siria tiene que permitir el acceso de inspectores internacionales de inmediato a todos los arsenales.

El presidente estadounidense, Barack Obama, calificó el acuerdo como “un importante paso”. “El uso de armas químicas en cualquier lugar del mundo es una afrenta a la dignidad humana y una amenaza a la seguridad de la gente en todas partes. Tenemos el deber de preservar el mundo libre del temor de las armas químicas por nuestros hijos. Hoy ha dado un importante paso para lograr ese objetivo”, dijo el mandatario, según el comunicado oficial emitido por la Casa Blanca en Washington.

El acuerdo ofrece la posibilidad de destruir los agentes químicos de combate de forma transparente, rápida y vigilada, dijo. “La Comunidad Internacional espera que el régimen de Al Assad cumpla con sus compromisos”, agregó Obama, quien sin embargo amenazó de nuevo con una intervención militar si la cúpula siria no cumple con lo acordado.

También el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, saludó expresamente el acuerdo alcanzado entre Rusia y EU. A través de un comunicado emitido en Nueva York, Ban Ki Moon dijo que espera conocer pronto los detalles del acuerdo y prometió el apoyo de Naciones Unidas en su implementación.

Después de tres días de reuniones en Ginebra, los dos países llegaron a un acuerdo sobre el plan para acabar con las armas químicas en manos del régimen de Bashar al Assad. Todos los arsenales serán destruidos fuera del país.

Kerry subrayó que la amenaza estadounidense de un ataque militar contra Siria se mantiene, ya que deben existir medidas de represalia en caso de que Damasco no cumpla con sus compromisos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

17 Sep 2017

Primer premio

7 8 4 2

ACBC

Serie: 13 Folio: 13

2o premio

1718

3er premio

2529

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código