Siria finalmente da detalles sobre su arsenal químico

De acuerdo con el cronograma de la OPAQ, el régimen de Bashad lleva varias semanas de atraso en el desarme.
La destrucción del arsenal comenzó en agosto de 2013. EFE. La destrucción del arsenal comenzó en agosto de 2013. EFE.
La destrucción del arsenal comenzó en agosto de 2013. EFE.

Siria envió una lista “más específica” de sus armas químicas al regulador mundial que supervisa la destrucción de su arsenal, después de discrepancias presentadas por los inspectores sobre el terreno, confirmaron ayer funcionarios.

El Gobierno sirio acordó abandonar su arsenal químico después de que Washington amenazase con una intervención militar, tras la muerte de cientos de personas en un ataque con gas sarín en agosto pasado en las afueras de Damasco.

Pero el país lleva varias semanas de retraso en la entrega de sus toxinas letales.

Un diplomático señaló que estados miembros de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) habían planteado preguntas sobre los detalles del arsenal químico enviado por el gobierno de Bashar al Assad en 2013.

Los funcionarios indicaron que la lista original estaba basada en estimaciones, no en cantidades exactas de agentes tóxicos encontrados en almacenes y sitios de producción en Siria.

La misión conjunta de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la OPAQ encontró “discrepancias entre lo que ellos encontraron y la declaración original”, declaró a la agencia de noticias Reuters un diplomático.

El portavoz de la OPAQ, Michael Luhan, confirmó el envío de la nueva lista revisada. “Para algunas de las reservas, se habían entregado rangos de cantidades. Ahora están sustituidas con cantidades específicas”, dijo.

Las cantidades exactas salieron a la luz después de que inspectores visitaron las instalaciones, hicieron inventarios y empaquetaron los químicos para su transporte al puerto de Latakia, agregó.

El funcionario no pudo dar detalles específicos sobre las discrepancias.

Siria había reportado inicialmente a la OPAQ que tenía unas mil 300 toneladas métricas de químicos tóxicos, incluyendo precursores de gas venenoso y agentes nerviosos.

Luhan puntualizó que no se agregaron nuevos químicos a la lista.

Como parte del acuerdo alcanzado con Estados Unidos y Rusia el año pasado, el gobierno de Assad acordó abandonar las armas de destrucción masiva y destruir todos los químicos que poseía para el 30 de junio de este año.

Parte de la destrucción del arsenal químico sirio se efectúa en una embarcación estadounidense en el mar.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

17 Sep 2017

Primer premio

7 8 4 2

ACBC

Serie: 13 Folio: 13

2o premio

1718

3er premio

2529

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código