EN BUSCA DE UNA SALIDA

Siria, en medio de la agenda Erdogan-Obama

El conflicto, que provocó más de 94 mil muertos según el Observatorio sirio de derechos humanos, desborda sus fronteras, en particular con Turquía.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y el primer ministro de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, prometieron este jueves mantener la presión sobre el régimen de Bashar al Assad, aunque advirtieron que no hay una salida fácil al prolongado y sangriento conflicto en Siria.

“No hay fórmulas mágicas para resolver situaciones extraordinariamente violentas y difíciles como la de Siria”, señaló Obama en una rueda de prensa conjunta con Erdogan tras una reunión bilateral en la Casa Blanca.

“Si las hubiera, creo que el primer ministro y yo ya las hubiéramos puesto en práctica y la crisis hubiera llegado a su fin”, señaló el mandatario, quien hizo votos por el éxito de una conferencia sobre Siria que Washington organiza con Rusia para el mes entrante.

Obama, quien recibió en el Salón Oval a Erdogan, cercano aliado de Washington y actor de peso en la crisis del vecino Siria, dijo que su gobierno evalúa constantemente opciones ante el conflicto, más allá del actual apoyo no militar para las fuerzas rebeldes y ayuda humanitaria para los refugiados. Pero el mandatario no dio señales de que vaya a satisfacer los llamados turcos para que Washington entregue armas a los rebeldes que luchan contra el régimen de Assad.

“Me reservo la opción de tomar medidas adicionales, tanto diplomáticas como militares”, señaló Obama.

Pero, planteó que la situación en Siria es un problema de la comunidad internacional en su conjunto e insistió en que su país no actuará en solitario para poner fin al conflicto.

Erdogan dijo que los objetivos turcos y estadounidenses eran similares, e indicó que seguirán discutiendo cómo construir un gobierno de transición y dar mayor apoyo a la oposición siria.

Obama dispensa a Erdogan, uno de los líderes extranjeros con los cuales el Presidente mantiene relaciones personales muy calurosas, según miembros de su Gabinete, especiales honores, tales como una recepción en el Salón Oval y una infrecuente cena de trabajo en la Casa Blanca.

Pese a esta amistad y a la alianza de Washington y Ankara en el seno de la OTAN, las relaciones entre ambos países han sido puestas a prueba por la guerra civil que azota a Siria desde hace más de dos años.

El conflicto, que provocó más de 94 mil muertos según el Observatorio sirio de derechos humanos, desborda sus fronteras, en particular con Turquía, que abriga a unos 400 mil refugiados y sufrió el sábado pasado un atentado en Reyhanli, cerca del territorio sirio, en el que murieron 51 personas.

ESFUERZO RUSO

Por su parte, Rusia está realizando esfuerzos para llevar a cabo la ya planeada conferencia internacional sobre Siria, indicó el ministro de Relaciones Exteriores ruso Sergei Lavrov al canciller provisional de Líbano, Adnan Manour, en una carta entregada ayer por el embajador de Rusia en Líbano.

Además, ayer el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, llegó a Rusia para tratar con las más altas autoridades rusas el conflicto sirio y otros asuntos de la actualidad internacional.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código